II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca

 

     

Miércoles 21 de abril

Comenzaron las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. Organizado por la asociación HISTARCO, patrocinado por La Caixa, Caja Segovia y el Ayuntamiento y que se celebró en las nuevas instalaciones del I.E.S. Cauca Romana, instituto que colabora de esta forma con las jornadas, y que también cuenta con la colaboración de http://www.descubrecoca.com, el acto comenzó poco antes de las ocho de la tarde con la intervención del alcalde de la villa, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero, que resaltó las características históricas caucenses. Siguió con la intervención del presidente de la asociación, Víctor M. Cabañero Martín, quien presentó brevemente la asociación y después, como novedad de estas jornadas, presentó al numeroso público un documento inédito sobre la desaparecida iglesia de San Adrián, uno de los siete templos que compartían espacios en la villa en los albores de la edad moderna.

A continuación, D. Alonso Zamora Canellada, director del Museo de Segovia, departió la conferencia inaugural: Coca y Segovia en tiempos de Abderramán III. En una magnífica disertación sobre el estado de la cuestión, aleccionó a los presentes sobre la distribución de topónimos y restos constructivos vinculados a la presencia árabe, distribuidos a lo largo de dos corredores principales: el del Eresma y Voltoya, en el cual se insertan como núcleos principales Segovia y Coca y el del este de la provincia, en el cual núcleos como Sepúlveda o Ayllón cuentan con unos paramentos constructivos que están caracterizando esta época.

Sábado día 24 de abril

Prosiguieron las conferencias pertenecientes a las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. El acto comenzó con la intervención de Diego Sobrino (Vicepresidente de HISTARCO y Coordinador de las Jornadas junto a Víctor Cabañero) en la que presentó los objetivos de la Asociación, su página web http://www.histarco.org y los proyectos en marcha. En este sentido, además de la organización de las jornadas, HISTARCO organiza y colabora en el Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Segovia, y al cual se encuentran vinculados profesores de la UNED, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Zaragoza. Así mismo, Sobrino manifestó la intención de publicar próximamente las actas de las I y II Jornadas en la revista “Cuadernos Caucenses”.

 

     

Continuó el acto con la conferencia D. Jose Antonio Ruiz Hernando, director de la Real Academia de San Quirce, quien bajo el título “Arte y arquitectura en Coca” planteó de forma brillante las incógnitas que aún hoy presenta el patrimonio de Coca. A lo largo de una hora, Ruiz Hernando desgranó las características arquitectónicas de la Torre de San Nicolás (probablemente la torre románica más alta de la provincia); las murallas; el castillo (donde subrayó el interesante repertorio pictórico que atesoran sus muros); y concluyó con un interesante análisis de la Iglesia de Santa María, donde destacó la interesante bóveda (probablemente obra de Juan Gil de Hontañón) y el minusvalorado retablo neoclásico.

A continuación, la profesora de la Universidad de Burgos, Adelaida Sagarra Gamazo, trasladó al público asistente a la Castilla de finales del XV de la mano de Juan Rodríguez de Fonseca. Un interesantísimo personaje que estuvo detrás de los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos: viajó a Londres para acordar matrimonios reales, urdió el segundo viaje de Colón en un plazo extraordinariamente corto para el periodo, organizó una red de espías para controlar a Portugal, fue el promotor de las Casas de Contratación de Sevilla y La Coruña y se erigió en un destacadísimo mecenas de las artes.

Como colofón, Víctor Cabañero presentó el segundo de los documentos inéditos vinculados a la historia de Coca que ha dado a conocer durante las Jornadas. En este caso se trata del más antiguo festejo taurino celebrado en la villa del que se tiene constancia en la actualidad, 1499.

Finalmente, el representante del Ayuntamiento, Alfredo González Martín, emplazó a los asistentes a la última de las conferencias que componen las Jornadas y que se celebrará durante el mes de octubre, dentro del acto de presentación de la III Edición del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”.

 

REFERENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Adelantado de Segovia
Histarco celebrará en abril las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca
Alonso Zamora abrió las jornadas sobre la historia de la villa

El Norte de Castilla
Investigadores se dan cita en las Jornadas de Historia Local de la Villa

Entrevista a Diego Sobrino en Cadena Cope   La mañana en Segovia (2) 21 04 10

Víctor Cabañero Martín y Diego Sobrino López
Coordinadores de las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca
Presidente y Vicepresidente de HISTARCO. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural
Fotografías: David Rubio Galindo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s