Temario de Geografía e Historia CLÍO 2.0

Desde Proyecto Clío, y con la colaboración de un nutrido grupo de profesores, estamos trabajando en un nuevo proyecto en el cual nos gustaría contar con profesores de Geografía e Historia e investigadores vinculados a la Enseñanza Secundaria. Se trata de un proyecto CLIO 2.0. en dos fases:

  1. Cada autor presenta como artículo para publicar en Proyecto Clío un tema de oposiciones del nuevo temario de Geografía e Historia, que tras la aceptación del Comité Científico, sería publicado en el número correspondiente de la revista. En caso de que un tema quisiera ser redactado / aportado por varios profesores, desde Proyecto Clío arbitraríamos la solución. Os recordamos que Clío está incluída en bases de datos como Dialnet, Scientific Commons, DICE o Latindex. ISSN 1139-6237
  2. Tras la publicación del tema como artículo en PDF para Clío, éste se cede en licencia Creative Commons para trabajarlo en nuestra wiki con el fin de que el propio autor y otros colaboradores puedan modificarlo y ampliarlo. El objetivo es tener todos los temas de oposición, para dentro de dos años. A todos los colaboradores de esa nueva versión se les extenderá un certificado de colaboradores en el proyecto de escritura colaborativa de materiales gestionado por Proyecto CLIO, pero no un certificado de autoría del tema. Es decir, a partir de los temas que nos envíen, surgirán líneas de debate sobre el propio tema: sugerencias, actualización bibliográfica, etc.

Características del tema inicial: Extensión máxima 16 páginas a espacio y medio, times new roman 12. Título, índice, introducción, desarrollo con epígrafes y conclusión. Referencias bibliográficas / filmográficas / urls y relación con el currículo oficial/cursos al final. Imágenes: mapas, gráficos, etc. Sólo las imprescindibles y por supuesto, citando fuente completa: autor, libro, editorial, página, etc. En el siguiente enlace, podéis ver el borrador del nuevo temario reformado para las próximas oposiciones de Geografía e Historia

Contacto: Hemos creado un Google Doc, para que podáis marcar los temas que queréis publicar en Proyecto Clío. Quienes queráis participar en el proyecto, simplemente tenéis que mandarnos un correo a privero@unizar.es, clio@proyectoclio.com, y diegosobrino@castillodecoca.com (os agradecemos lo mandéis a los tres) incluyendo una breve reseña curricular (formación, docencia e investigación) y una dirección de correo gmail para habilitaros el acceso al documento de trabajo.

En definitiva, un proyecto de profesores, para profesores y futuros profesores, en el que basta con aportar aquellos temas con los que, en su día, encarásteis la oposición con éxito.

Proyecto Clío

31 Responses to Temario de Geografía e Historia CLÍO 2.0

  1. P. Sandoval says:

    Soy interina desde hace varios años y en todas las convocatorias he hecho un esfuerzo por estudiar, este año si cabe aún más y no he aprobado, creo que necesito renovar los temas, algo debe ocurrir con los míos.
    No es fácil ponerte delante de tus alumnos cada curso cuando no puedo aprobar, necesito ayuda y espero encontarla aquí. Gracias.

    • Obtener plaza no es una cuestión fácil, ya sabes que se tienen que dar muchos factores, y que el sistema de acceso no es el mejor de los posibles (vamos a decirlo así).
      Como lo tengo cerca, pensé en que hay muchos profesores que, tras obtener plaza, no vuelven a usar sus temas personales: de esta manera damos la opción para poder publicarlos como artículos, a la vez que ayudamos a opositores. Por otra parte, la parte colaborativa es muy importante, ya que mediante la wiki los profesores colaboradores “pulirán” el trabajo realizado.
      Publicaremos los temas en el número 36 de Proyecto Clío, ya en diciembre, esperamos que te sean de utilidad. Mucha suerte!

      Un cordial saludo y gracias por tu comentario

  2. Antonio Linares Garrido says:

    Hola Diego. En primer lugar, felicitaros por el proyecto y agradeceros el esfuerzo y la dedicación altruista que hacéis a la cultura y a los opositores y amantes de la Geografía e Historia. De verdad, gracias.
    Por mi parte, terminé la carrera el año pasado y me encuentro en el dilema de prepararme o no las oposiciones de secundaria de Geografia e Historia. Agradecería un consejo y quería preguntarte si colgaréis todos los temas, que creo que son 81, porque de momento e visto algunos pero no todos. Quedo muy agradecido por tu tiempo y por vuestro trabajo. Un saludo cordial desde Málaga.

  3. Ricardo Linares Garrido says:

    Hola Diego. En primer lugar, felicitaros por el proyecto y agradeceros el esfuerzo y la dedicación altruista que hacéis a la cultura y a los opositores y amantes de la Geografía e Historia. De verdad, gracias.
    Por mi parte, terminé la carrera el año pasado y me encuentro en el dilema de prepararme o no las oposiciones de secundaria de Geografia e Historia. Agradecería un consejo y quería preguntarte si colgaréis todos los temas, que creo que son 81, porque de momento e visto algunos pero no todos. Quedo muy agradecido por tu tiempo y por vuestro trabajo. Un saludo cordial desde Málaga.

    • Hola Ricardo,
      muchas gracias por lo que al Proyecto Clío toca, te agradecemos especialmente que sigas nuestro trabajo, y esperamos que te sea de utilidad.
      En cuanto a las oposiciones, es una decisión muy personal, ya que comporta tiempo, dinero y sacrificios personales. Con todo, el trabajo es muy gratificante.
      Por último, a lo largo de este año iremos recibiendo los temas que restan (ya hay reservados más de la mitad), para publicarlos en el próximo número de Proyecto Clío, lo cual será en diciembre de 2011. Hemos de tener en cuenta el periodo de recepción de artículos, el de revisión por parte del Comité Editorial así como la edición de la revista.
      Un cordial saludo,
      Diego

  4. rocio says:

    Saludos a todos los que conformais este proyecto Clio!
    Soy usuaria desde no hace mucho y cada vez descubro mas cosas interesantes en esta web. Sobre todo es fantastico que dediqueis un espacio para trabajar los temas de oposiciones de secundaria, es un apoyo al margen del monopolio de las academias al trabajo que realizan muchos opositores cada año , e incorpora otra forma de trabajar propia de estos nuevos tiempos en el aprendizaje. Felicidades por el proyecto!

  5. Rocío, muchas gracias por tu amable comentario. Les he transmitido tus palabras al resto de miembros de Proyecto Clío.
    Un cordial saludo,
    Diego Sobrino

  6. Buenas a todos los compañeros opositores, tengo dudas sobre este proyecto, ¿sigue en marcha? Imagino que Diego es la persona más indicada para dirigir esta quiestión. Me gustaría actualizarme en los temas y he estado mirando el borrador de los 25 primeros, ¿se sabe algo del resto?

    Un saludo

  7. Hola Ana,
    en efecto, el proyecto sigue en marcha, ya que como anunciamos, entre diciembre y enero publicaremos otros 20 temas del temario nuevo. Actualmente estamos en proceso de revisión y maquetación.
    Gracias por el interés hacia el proyecto.
    Saludos

  8. Raquel says:

    Hola!
    Soy profesora interina de Geografía e Historia, he estado visitando vuestra página y me parece muy interesante, viendo todo lo que se me viene encima de preparación de la oposición. ¿Los nuevos temas los tenéis ya elaborados para poder compartir? . La verdad que me gustaría conseguirlos, si es posible.
    Gracias de antemano

  9. Teresa says:

    Hola Diego:
    Supongo que estaréis desde el grupo al tanto de los cambios en el temario para las próximas oposiciones y habréis visto que algunos apartados de los temas no se corresponden con los que aparecían en el borrador. ¿Tenéis previsto realizar cambios en los temas que ya están redactados?
    Muchas gracias y enhorabuena por el proyecto.

    Teresa

    • Hola Teresa,
      en efecto, somos conscientes de los cambios y lo tendremos en cuenta para las próximas publicaciones. Con todo, la segunda remesa de temas que publicaremos en breve ya están evaluados, por lo que no daría tiempo para rehacerlos. Gracias por tus palabras y consejos.
      Un saludo cordial

  10. luis machado quiñones says:

    Donde esta el temario no lo veo por ninguna parte, quisiera saber que os falta.

    Gracias y saludos.

  11. José Ramón Rodríguez says:

    Buenas noches Diego, muchas gracias por vuestra aportación. Creo que nos será de gran ayuda y nos permitirá mejorar nuestros temas actualizando muchos de los apartados que quizás antes no tratábamos, además de aportarnos una visión diferente a la que hasta ahora teníamos. La extensión creo que es idónea en la mayoría de ellos y al menos en mi caso serán de enorme utilidad.

    ¡¡¡Felicidades por el Proyecto!!!

  12. Luis Cárdenas says:

    Le he echado un vistazo a los temas y son muy buenos!!!! Gracias por tener la gran idea de ir publicándolos!!!! Espero con impaciencia poder ver más.

    Un cordial saludo

  13. Pedro Sevilla says:

    Hola Diego. Soy opositor de secundaria para geografía e historia y no había visto nada igual en al red….hasta ahora. ¡Enhorabuena por el proyecto!
    Tengo solo una duda ¿publicaréis algún caso práctico para opositores?
    Este año los casos prácticos son parte del proceso de selección.
    Un saludo.

  14. ATILA says:

    DONDE ESTÁN PUBLICADOS LOS TEMAS

  15. Pedro: gracias por tu comentario; de momento no hemos pensado en casos prácticos, aunque en el foro de oposiciones de Clío en Red hay algunos miembros que ya han comenzado a intercambiar materiales.
    Atila: puedes encontrar los temas publicados en sir_artanis@hotmail.com. A lo largo de las próximas semanas publicaremos más temas.
    Saludos

  16. Mi opinión sobre las oposiciones es la siguiente: del cúmulo de opositores que se presentan solo estudian, por término medio, el 10%, por lo que, sabiendo esto, quizá el que está decidido se anime a no abandonar; si abandona entra e engrosar el 90% restante. Si se tiene constancia no se apea uno de ese 10%. Ir a la oposición con una actitud “deportiva”, es decir, sin dramatizar, ayuda (ya sé que no todos serán capaces de hacerlo, pues depende del carácter, pero si se llega a conseguir ayuda mucho). En las pruebas orales una oposición equivale a la representación de un papel: importa tanto la puesta en escena, la capacidad para atraer la atención del tribunal, como el fondo de la cuestión. La gestualidad, la facilidad de palabra (se debe ensayar), la claridad expositiva; el no querer abarcalo todo, el haber seleccionado lo esencial dejando solo para el final lo accesorio (que es prescindible), actuar con naturalidad, dando la sensación de que se tienen las ideas claras… hay que tener en cuenta que algunos miembros de tribunales están adocenados y saben menos que el opositor. He preparado opositores durante más de diez años y tengo alguna experiencia en esto. En fin, que haya suerte.

  17. Susana says:

    Muchísimas gracias por esta ayuda impagable. Saludos.

  18. Pedro Sevilla says:

    Hola Diego.
    ¿No habeis publicado nuevos temas?
    Solo veo los 19 que había.
    Podrías facilitarme el enlace en caso de ser otro.
    Gracias.
    Pedro Sevilla.

  19. Francisco Carretero Rincon says:

    Buenos días Diego, quisiera preguntarte por la publicación de los demás temas del temario de geografía e historia. Cuándo los vais a publicar en la Web??

    Muchas gracias de antemano

    Saludos cordiales Francisco Carretero

  20. Gracias a todos por vuestros comentarios. José Luis, me quedo con tu frase. “Ir a la oposición con una actitud “deportiva”, es decir, sin dramatizar, ayuda “.
    Abrazos

  21. ricardo says:

    Hola Diego.

    Lo primero agradecerte el esfuerzo y trabajo de este proyecto. Mis mas sincero agradecimiento. Soy miembro de Clioenred y ya he visto que habéis publicado otra remesa de temas en el número 37 de la revista, mi pregunta va relacionada con los temas que aún faltan; ¿Teneís pensado publicarlos antes de Junio de este año? o por el contrario, serán publicados el año que viene con el número 38

  22. Tatiana says:

    Hola, buenos días¡
    He visto que ya está publicado el número 38 de la revista pero no he conseguido ver ningún apartado con temas nuevos de las oposiciones.
    ¿Se van a publicar aparte?
    Muchas gracias

  23. Buenos días, Tatiana:

    En relación al temario, de momento estamos en stand by, pues los anteriores borradores no han sido aprobados por parte del MEC, y parece claro que se reformarán los temarios, de modo que la prudencia aconseja esperar algún tiempo para no acabar publicando temarios que finalmente no sean de utilidad para los opositores.
    En este sentido, te animo a formar parte (por si no lo conoces) del grupo de oposiciones de Clío en Red, http://www.clioenred.com

    Un abrazo, y a tu disposición para lo que estimes.

    • Sara says:

      Buenas tardes a todos,

      Me sumo a las felicitaciones leídas más arriba, dado que desde el primer momento que encontré casualmente esta página y me informé del proyecto me pareció muy atractivo y de gran ayuda: gracias.

      Quisiera también haceros una consulta, quisiera saber si conocéis a algún preparador de oposición en grupos reducido (no más de cinco personas) en Madrid para la especialidad de Geograría e Historia, que nos podáis aconsejar como un buen preparador.

      Muchas gracias! Un saludo,

      Sara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s