Nuevas perspectivas sobre viejas realidades: las soluciones de la nueva Geografía

Nuevas perspectivas sobre viejas realidades. Como sabemos, tanto la Geografía como la Historia siempre han interpretado el espacio y el tiempo. En este sentido, la actual ciencia geográfica aborda viejos retos bajo los nuevos enfoques que permiten los SIG: ¿cómo influyen éstos en la construcción del conocimiento geográfico? ¿permiten dar nuevas respuestas y soluciones?, y más allá, ¿podemos hablar de un cambio de paradigma?.  Seguramente esto último sea muy aventurado, pero me parece muy ilustrativa la intervención de Lalitesh Katragadda en TED, Creando mapas para combatir desastres, construir economías (vídeo con subtítulos en castellano), porque en apenas dos minutos y medio nos habla de cómo la colaboración mediante las nuevas tecnologías permite resolver aquellos viejos retos de los que hablábamos más arriba. Aquí os dejo la transcripción.

En 2008 el ciclón Nargis devastó Myanmar. Millones de personas tenían una necesidad severa de ayuda La ONU quería enviar inmediatamente gente y provisiones al área. Pero no había mapas, mapas de las carreteras ningún mapa indicando los hospitales, ni forma para llegar a las víctimas del ciclón.

Cuando miramos un mapa de Los Ángeles o de Londres es difícil de creer que hacia el 2005 solo el 15% del mundo estaba cartografiado a un nivel de detalle geocodificable. La ONU se topó directamente con el problema con el que la mayoría de la población mundial se enfrenta: no tener mapas detallados.

Pero la ayuda estaba llegando. En Google, 40 voluntarios usaron un nuevo software para cartografiar 120.000 km de carretera, 3.000 hospitales, puntos logísticos y de ayuda Y les costó cuatro días. El nuevo software que usaron? Google Mapmaker. Google Mapmaker es una tecnología que da a cada uno de nosotros la capacidad de cartografiar lo que conocemos de nuestra zona. La gente ha usado este software para trazar todo desde carreteras hasta ríos, desde escuelas hasta negocios locales, y vídeo clubs hasta la tienda de la esquina.

Los mapas importan. El nominado para el premio Nobel Hernando de Soto reconoció que la clave para el salto económico para la mayoría de los países en vías de desarrollo es explotar la enorme cantidad de tierra no capitalizada. Por ejemplo, sólo en India un billón de dólares de bienes inmuebles siguen no capitalizados.

Solamente en el año pasado miles de usuarios en 170 países han conseguido cartografiar millones de trozos de información, y han creado un mapa con un nivel de detalle impensable. Y eso se hizo posible gracias al poder de apasionados usuarios de todo el mundo.

Miremos unos mapas que se están creando en este momento. Mientras hablamos la gente esta cartografiando el mundo en estos 170 países. Pueden ver a Bridget en África que acaba de cartografiar una carretera en Senegal. Y, más cerca de casa, Chalua, una carretera en Bangalore.

Este es el resultado de la geometría computacional, reconocimiento gestual, y aprendizaje automático. Esta es una victoria de miles de usuarios, en cientos de ciudades, uno a uno, cada usuario, cada edición.

Esta es una invitación al 70 por ciento de nuestro planeta aun no cartografiado. Bienvenidos al nuevo mundo.

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en GEOGRAFÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, VIDEOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s