El temario ‘Clío’ para las oposiciones de profesorado de Secundaria de Geografía e Historia: experiencia de un proyecto colaborativo

Imagen1

Diego Sobrino López
IES Cauca Romana (Coca) diegosobrino@castillodecoca.com

M. ª Pilar Rivero Gracia Universidad de Zaragoza privero@unizar.es

ACCESO AL ARTÍCULO en Proyecto Clío

Resumen: En 2010 el Grupo de Proyecto Clío A Traves de la red social “Clío en Red ‘, Por coordinada Diego Sobrino, Impulso La Creacion de la ONU temario de Geografía e Historia párr las oposiciones de profesorado de Secundaria. Este Proyecto demostro la Eficacia de las Redes Sociales párr CONSEGUIR implicación de Profesores Que comparten Intereses en el Desarrollo de Proyectos Comunes. Entre los Éxitos alcanzados estan la alta Participación y consulta de los Materiales, Pero El Proyecto Also ha Encontrado Dificultades. This article Explica Como Se ha CREADO Y DESARROLLADO El Trabajo, las Dificultades halladas y Los Logros obtenidos. : Además proporciona acceso acceso directo a todos los Temas realizados Por los Hasta 21 Profesores Participantes El Momento (pp. 7-10).

Palabras clave: oposiciones, profesor, Secundaria, Geografía e Historia, Proyecto colaborativo, Formación inicial.

Resumen: En 2010, el grupo Proyecto Clio -a través de la red social ‘Clio en rojo’, coordinado por Diego Sobrino- promovió la elaboración de una agenda para competitives exámenes de Geografía e Historia profesores de secundaria. Este proyecto demostró la eficacia de las redes sociales para conseguir la participación en el desarrollo de proyectos comunes de profesores que comparten intereses. Entre los éxitos son la alta participación y el alto acceso a los materiales, pero el proyecto también ha encontrado dificultades. Este documento explica cómo se creó la obra y desarrolló y qué dificultades y logros que hemos encontrado. Proporciona acceso directo a todos los materiales, escrita por 21 profesores de secundaria de Geografía e Historia (pp. 7-10).

Palabras clave: exámenes, los maestros, Secundaria, Geografía e Historia, proyectos de colaboración, formación inicial.

Desde su constitución en febrero de 1998, el grupo Proyecto Clío se ha caracterizado por ofrecer materiales de calidad para el aula de historia, pero sobre todo – y como queda explicitado en su tercer objetivo fundacional (Layana, Ortega y Rivero, 2000) – por la promoción del trabajo cooperativo entre los profesores. Así, a lo largo de las 37 ediciones de su publicación Clío,comparecen recursos digitales, experiencias didácticas, repertorios de textos e imágenes, etc. que pretenden facilitar la labor del profesorado de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato. Igualmente, cada vez tienen una mayor presencia los artículos dedicados a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, así como reseñas sobre las últimas publicaciones sobre la disciplina.

En este contexto de preocupación por el quehacer docente parecía razonable dar un paso más allá y completar la formación inicial del futuro profesorado, ofreciendo recursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a Secundaria. Es aquí donde se incardina el proyecto “Temario de Geografía e Historia para las oposiciones de profesorado de Secundaria”, impulsado por nosotros desde el año 2010.

España es uno de los ocho países de la Unión Europea en los que el sistema de acceso a cuerpos docentes se realiza mediante oposición (Egido, 2010: 51). Así, el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición renuevas especialidades, especifica en su artículo 18 que los procedimientos electivos valorarán la posesión de los conocimientos específicos de cada especialidad –el saber, primer pilar de las competencias profesionales según Delors, (1996), concretado en una serie de competencias profesionales específicas (Tribó, 2008: 201) – convocándose pruebas que guardarán relación con los temarios referidos en el artículo 19, aprobados tras consulta a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, tras la reciente publicación de la Orden EDU/3138, de 15 de noviembre, en virtud de la cual se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, queda patente la necesidad de poner a disposición de los opositores una serie de temas-base a partir de los cuales éstos puedan desarrollar su trabajo de forma más personalizada.

Sobre este particular, aunque se siguen respetando las grandes líneas maestras del temario inicial aprobado 1993, son varias las novedades que aporta el actual, entre las cuales se destaca la necesaria imbricación de los temas artísticos junto a los históricos (otorgándole un sentido cronológico más comprensible en lugar de la estructura independiente anterior), por cuanto que aporta una mayor contextualización e interrelación de los mismos; la constitución de antiguos epígrafes en temas autónomos, como se pone de manifiesto en los temas 20 (Importancia del sector servicios en la actual economía española), 44 (El equilibrio europeo del siglo XVIII: Los tratados de Utrecht y Rastadt), 47 (Las transformaciones políticas y económicas en la España del S. XVIII), 56 (El sistema de Estados europeos en tiempos del Canciller Otto Von Bismarck), 62 (La crisis de 1929. Consecuencias mundiales. Políticas de recuperación) o 72 (La Transición política y la España constitucional);  en la adecuación de algunos temas a las nuevas realidades del contexto internacional (caso del antiguo tema 12, donde anteriormente se analizaban la sociedad y economía de China, frente a su una reformulación que aborda las economías emergentes de China e India);  y la inclusión en los temas específicos de arte del análisis concreto de una obra representativa, a elección del aspirante.
En síntesis, 77 temas frente a los 72 anteriores que constituyen los saberes teóricos que ha de conocer el futuro profesor de Geografía de Historia, en los que la mayor parte de los mismos (40) se siguen ocupando de contenidos históricos, frente a los dedicados a Geografía (21), Historia del Arte (13) y otros (3), todo lo cual guarda estrecha relación respecto a los contenidos curriculares impartidos en el aula.

En efecto, una de las dificultades a las que se enfrentan la mayor parte de los actuales opositores es haber recibido una formación especializada en función de las determinadas licenciaturas o títulos de grado más comunes de acceso (Historia, Historia del Arte o Geografía), cuando el temario exigido se corresponde con tiempos pretéritos en los que las tres disciplinas quedaban agrupadas bajo los estudios de Geografía e Historia. De este modo, no es infrecuente encontrar aspirantes que concentran sus esfuerzos en su disciplina en detrimento de las demás, por lo que se subraya de nuevo la necesidad de ofrecer temas de calidad que ofrezcan la estructura, contenidos y bibliografía básicas para que dichos opositores puedan comenzar a profundizar en un campo que no es el suyo.

Plan de trabajo

El proyecto arrancó en junio de 2010, cuando comenzamos a contactar con profesores de Secundaria en activo para solicitarles artículos respecto al borrador del temario existente, que por entonces contaba con un total de 81 temas. Aun siendo conscientes de que el temario finalmente aprobado podría diferir de los temas que fuéramos publicando, decidimos respetar el borrador pues entendíamos que la premura de cara a las pruebas selectivas de 2012, junto a la dificultad de solicitar cerca de ochenta textos exigía comenzar a trabajar en aquel momento. Del mismo modo, publicitamos a través de diferentes redes sociales el proyecto y pronto comenzaron a contactar con nosotros posibles candidatos a formar parte del proyecto. Concretamente, la red profesional especializada ‘Clío en red’ se reveló como una herramienta de gran utilidad para el debate sobre el proyecto y para contactar con un elevado número de profesores dispuestos a participar en la elaboración del temario de oposiciones de manera coordinada.

Así, tras una revisión inicial del currículum de cada autor por parte de los coordinadores, cara profesor podía solicitar la redacción de uno o varios temas, preferentemente de su especialidad, de entre 16 y 17 páginas, siempre con una estructura similar: título, índice, introducción, desarrollo, conclusiones y aspectos didácticos. En aquellos casos en los que dos o más autores quisieron redactar el mismo tema, se decidió que primara el orden de prelación. De este modo, y tras la pertinente evaluación de los textos, el número 36 de Clío recogió un total de 19 temas realizados por catorce profesores a los que en el número 37 se suman otros 18. En total, por tanto, se ha conseguido poner a disposición pública 37 temas de los 77 finalmente aprobados en el Real Decreto.

Dificultades y logros

Al plantear el proyecto una de las cuestiones primeras que inquietaban a los participantes era el reconocimiento y garantía de su autoría. Para ello encontramos una solución sencilla: la incorporación de cada uno de los temas a la revista electrónica CLIO alojada en Rediris (con ISSN 1139-6237). Sin embargo esto exigía contar con una gran nómina de evaluadores externos para que cada tema siguiera el mismo proceso de evaluación que el resto de artículos publicados en la revista de cara a garantizar su calidad científica; implicaba también la aceptación por parte de los autores de modificaciones y sugerencias emitidas por los evaluadores externos o miembros del comité científico de CLIO; y la concentración de la publicación de los temas en el número anual de la revista. Para el número 36 y 37 de CLIO, correspondientes respectivamente a 2010 y 2011, esto último no ha sido percibido como un problema. Sin embargo la fecha prevista de oposiciones, junio-junio de 2012, es anterior a la publicación del número 38, que verá la luz en diciembre de 2012. Y existe un número elevado de temas que todavía se halla en proceso de redacción o de remodelación, que podrían facilitarse a los opositores antes del mes de mayo. Entre las soluciones posibles los miembros del comité editor estamos barajando la posibilidad de abrir un apartado en el que pongamos abiertos al público los temas aceptados para publicación en el número 38, según se reciban y sean evaluados positivamente. Esto es una práctica habitual en algunas revistas científicas extranjeras y podría ser una solución para este caso concreto.
Una de las causas principales que ha provocado el retraso en la entrega de algunos temas es que el Real Decreto que ha definido los temas para la oposición ha sido publicado el 18 de noviembre de 2011 y los responsables del proyecto consideramos oportuno solicitar a los autores un esfuerzo final para adecuar sus temas, que ya habían sido redactados y evaluados positivamente para publicación, a los subepígrafes que para cada tema definía el decreto. Esto ha exigido una gran dedicación y esfuerzo a los autores, sobre todo a aquellos que habían redactado varios temas. Sin embargo, los coordinadores hemos encontrado comprensión y una buena respuesta por parte de los participantes y por ello en este número 37 podemos ofrecer todos los temas nuevos adaptados a los requisitos del Decreto.

Pero en un primer momento el desarrollo de todos los temas de las oposiciones de profesorado de secundaria de geografía e historia era considerado solo un primer paso. La idea inicial del comité editor era publicar todo el temario para posteriormente trasladar una copia a un espacio de escritura cooperativa para que cada tema –cuya propuesta inicial sí tendría una autoría y un texto fijo como artículo en la revista CLIO– pudiera evolucionar y mejorar a través de lo que viene denominándose inteligencia colectiva, esto es, a través de una lectura y participación masiva en la revisión y mejora del tema. Sin embargo el trabajo de coordinación, revisión, remodelación, etc. de cada tema-propuesta inicial con autoría ha necesitado de una dedicación tal por parte de autores, revisores-evaluadores y coordinadores que la fase de escritura colaborativa sobre cada uno de los temas ha quedado aplazada para más adelante, ya que consideramos que lo más urgente es poder hacer accesible un temario lo más completo posible de cara a las oposiciones de junio-junio de 2012.

Conclusiones
Creemos que uno de los logros principales es haber podido contactar con un amplio número de profesores a través de las redes sociales que han querido implicarse en el proyecto mostrando una gran capacidad de trabajo y responsabilidad. De hecho, todos los temas están ya asignados a redactores y es de esperar que en los próximos meses el temario pueda completarse y pueda ofrecerse a los lectores con el complemento de ese posible apartado de “aceptados para publicación en 2012”. Las redes sociales de carácter profesional, como “Clío en red” se han revelado más útiles que las generalistas, como “facebook” para el desarrollo de proyectos colaborativos. Estas últimas, sin embargo, tienen un elevado impacto en la difusión de los trabajos, por lo cual consideramos que ambos tipos de redes deben ser utilizadas. El proyecto está siendo muy conocido y con frecuencia se reciben mensajes de agradecimiento por esta iniciativa(1). A su vez, este proyecto ha servido para revitalizar el interés del profesorado de secundaria de geografía e historia por redactar materiales y artículos para la revista CLIO y, en consecuencia se en estos dos últimos números se han recibido más originales para evaluación en que los años inmediatamente anteriores. No obstante, también la inclusión de la revista CLIO en las bases de datos de bibliografía científica especializada es otro de los motivos que ha contribuido a este nuevo impulso de la publicación.

En el capítulo de dificultades destaca el sobreesfuerzo exigido a los autores al tener que reformular con urgencia los textos redactados inicialmente con el fin de adecuarlos a la estructura definitiva aprobada en el decreto publicado en noviembre.

En cuanto a perspectivas de futuro, el resto de los temas aun no publicados ya han sido asignados a otros tantos autores, por lo que se publicarán en el número 38 de Clío que saldrá a la luz en diciembre de 2012, si bien podrían hacerse accesibles como artículos aceptados y en prensa con anterioridad para facilitar la preparación de las oposiciones. El objetivo entonces, en 2013-2014 será continuar el proyecto a través de una wiki, donde mediante escritura cooperativa los temas puedan recibir aportaciones, sugerencias y actualizaciones pertinentes por parte de los miembros que así lo deseen y así servir de base para la elaboración cooperativa de temas flexibles, adaptados a las nuevas exigencias de futuras convocatorias. Se pretende de esta forma mantener vivo el proyecto para que siempre sea útil a los opositores.

Además, creemos que, independientemente de que pueda servir como material auxiliar para la preparación de las oposiciones de profesorado de secundaria, este conjunto temático conforma un estado de la cuestión útil para el profesorado de secundaria y para los lectores aficionados a la Historia en general.

Referencias bibliográficas
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana UNESCO.
EGIDO, I. (2010). El acceso a la profesión docente en España en perspectiva europea. Algunas reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado. Educación XX1. 13, Facultad de Educación. UNED. pp. 47-67.
LAYANA, C., L. ORTEGA y M. P. RIVERO (2000). Proyecto Clío: Historia en la red para alumnos de enseñanzas medias. Una experiencia de trabajo cooperativo. En Aranda, F. J., Sanz, P. y Fernández, F. (coords.). La historia en una nueva frontera. Toledo: Universidad de Castilla la Mancha.
TRIBÓ, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de Secundaria. Educación XX1. 11, Facultad de Educación. UNED. pp. 183-209.

REFERENCIAS LEGALES
Orden EDU/3138. BOE, 278. Sec. II.B, p. 120132 (2011).
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero BOE, 53, p. 8915 (2007).

ANEXO: Temas de oposición preparados en el proyecto durante 2010 y 2011.
Se referencian bajo la numeración definitiva aprobada en el (BOE, 18/11/2011)

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. (Clío 36)

2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras y relieves. Pendiente de publicación.

3. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas. Pendiente de publicación.

4. La influencia de la actividad humana sobre el medio natural: Problemas y políticas medioambientales. Pendiente de publicación.

5. La población mundial: Características generales, problemática derivada del envejecimiento demográfico en los países ricos. (Clio 36)

6. El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesqueras. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino. Pendiente de publicación.

7. La actividad industrial en un mundo interdependiente. Principales transformaciones en la estructura industrial y políticas ambientales. Pendiente de publicación.

8. El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias. (Clío 37)

9. El proceso de urbanización en el mundo. El sistema urbano, tipos de urbanismo. Repercusiones ambientales y económicas. (Clío 36)

10. Las unidades regionales en la Unión Europea: aspectos físicos, sociales y económicos. Medidas de política regional. Pendiente de publicación.

11. Las economías emergentes: China e India. Pendiente de publicación.

12. Japón y el área del Pacífico: Impacto económico en la actual economía global.(Clío 37)

13. África: Contrastes físicos, socioeconómicos y culturales. Los problemas de desarrollo. Pendiente de publicación.

14. América del Norte: Aspectos físicos, económicos y humanos. Pendiente de publicación.

15. Iberoam érica: modelos de desarrollo y sociedades duales. Pendiente de publicación.

16. La península Ibérica: Relieve, clima y vegetación. Diversidad regional peninsular e insular. Situación en el contexto europeo. Pendiente de publicación.

17. El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesquera en España. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino español. Pendiente de publicación.

18. El espacio y la actividad industrial en España. Áreas industriales y desequilibrios territoriales. Consecuencias medioambientales. (Clío 37)

19. La población española actual. Comportamiento demográfico. La incidencia de los movimientos migratorios y sus consecuencias. (Clío 36)

20. Importancia del sector servicios en la actual economía española.(Clío 37)

21. La actual ordenación territorial del Estado español. Los desequilibrios económicos regionales y políticas correctoras.(Clío 37)

22. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Nuevas líneas de investigación. (Clío 36)

23. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica y de los nuevos yacimientos arqueológicos. (Clío 36)

24. Del Neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. (Clío 37)

25. La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores. Pendiente de publicación.

26. La civilización griega desde los orígenes a la época helenística. Pendiente de publicación.

27. El arte de Grecia. Principales características. Estudio de una obra representativa. (Clío 37)

28. Roma: La construcción, crisis y división de un Imperio, el proceso de romanización. (Clío 36)

29. El arte de Roma. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa. (Clío 36)

30. La expansión de un nuevo imperio: El imperio islámico. (Clío 36)

31. Al-Andalus: Formación y evolución política, económica, social y cultural. Pendiente de publicación.

32. El arte islámico. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa. Pendiente de publicación.

33. Formación y expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica. (Clío 37)

34. El feudalismo: Orígenes y desarrollo, pervivencia de las estructuras señoriales en el medievo. Interpretaciones históricas. (Clío 37)

35. El arte románico. Principales características. El Románico en España. Arte y religión en el Camino de Santiago. Pendiente de publicación.

36. La Baja Edad Media en Europa: Evolución económica, social política y cultural. (Clío 37)

37. El arte gótico. Principales características. El gótico en España. Estudio de una obra representativa. (Clío 36)

38. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV: De las monarquías autoritarias a la formación del Estado Moderno. Pendiente de publicación.

39. El cambio de mentalidad colectiva: Renacimiento, Humanismo, Reforma y Contrarreforma.(Clío 36)

40. El Renacimiento italiano. Fundamentos estéticos. Su influencia en España. Estudio de una obra representativa. Pendiente de publicación.

41. La monarquía hispánica bajo los Austrias: Aspectos políticos, económicos y culturales. Pendiente de publicación.

42. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVII.Pendiente de publicación.

43. El Barroco. Fundamentos estéticos. Su manifestación en el arte europeo. El Barroco en España. Estudio de una obra representativa. (Clío 37)

44. El equilibrio europeo del siglo XVIII: Los tratados de Utrecht y Rastadt. (Clío 36)

45. El pensamiento político moderno: Del Humanismo a la Ilustración. (Clío 36)

46. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII.Pendiente de publicación.

47. Las transformaciones políticas y económicas en la España del siglo XVIII. Pendiente de publicación.

48. Velázquez y Goya en su contexto artístico. Pendiente de publicación.

49. Revolución Industrial. Industrialización y capitalismo. Pendiente de publicación.

50. La Revolución Francesa: Bases sociales, ideológicas y proceso de institucionalización.(Clío 36)

51. Liberalismo y Nacionalismo en la Europa del siglo XIX. (Clío 36)

52. El proceso de independencia de América Latina.(Clío 37)

53. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX. (Clío 36)

54. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX. Pendiente de publicación.

55. La sociedad post-industrial, formación e ideologías del movimiento obrero. Pendiente de publicación.

56. El sistema de Estados europeos en tiempos del Canciller Otto Von Bismarck. (Clío 37)

57. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914. Pendiente de publicación.

58. Las artes plásticas: del Impresionismo a la abstracción. Pendiente de publicación.

59. La España de la Restauración, 1875 – 1931. Pendiente de publicación.

60. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras.Pendiente de publicación.

61. Arquitectura y urbanismo en los siglos XIX y XX. Pendiente de publicación.

62. La crisis de 1929. Consecuencias mundiales. Políticas de recuperación.(Clío 37)

63. Los totalitarismos en la Europa de Entreguerras. Pendiente de publicación.

64. Las revoluciones rusas: origen, desarrollo, crisis de la URSS Repercusiones internacionales. (Clío 37)

65. España: La Segunda República y la Guerra Civil. Pendiente de publicación.

66. La II Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones.(Clío 36)

67. Las Relaciones internacionales después de1945: De la guerra fría a la caída del muro de Berlín.Pendiente de publicación.

68. La descolonización de Asia y África. El movimiento de los países no alineados. (Clío 37)

69. La dictadura franquista: Régimen político, evolución social y económica. (Clío 37)

70. La construcción de La Unión Europea: Del Tratado de Roma a la Europa de los Veintisiete. (Clío 37)

71. Picasso, Miró y Dalí en su contexto artístico. Pendiente de publicación.

72. La Transición política y la España constitucional.(Clío 36)

73. Regímenes políticos y conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales. Pendiente de publicación.

74. Interdependencias y desequilibrios en el mundo. La globalización y el desarrollo sostenible. (Clío 36)

75. Cambio social, defensa de los Derechos Humanos y movimientos alternativos: Feminismo, Pacifismo y Ecologismo. Pendiente de publicación.

76. Revolución científico-técnica en el siglo XX: Las nuevas tecnologías y sus implicaciones socio-económicas. Pendiente de publicación.

77. Nuevos lenguajes y formas visuales. El impacto de las nuevas tecnologías en la creación y difusión artística. Pendiente de publicación.

1 Además de los mensajes remitidos a nuestros correos, pueden verse algunas de estas opiniones en https://diegosobrino.com/temario-de-geografia-e-historia-clio-2-0/  y el en grupo de trabajo de oposiciones de Clío en Red, que a la fecha de publicación de este texto cuenta con 134 miembros y cerca de 200 comentarios: http://clioenred.ning.com/group/oposiciones

Os incluyo una pequeña actualización: acabo de escribir un post recomendando el trabajo de dos preparadores con gran experiencia, uno de Valladolid y otro de Salamanca, con ánimo de aportar.

Podéis verlo aquí https://diegosobrino.com/2015/10/13/consejos-oposiciones-secundaria-preparadores-de-geografia-e-historia/

Espero que sea de utilidad. También os dejo el enlace a estos libros con recursos para Ciencias Sociales, muy útiles para la oposición de Secundaria:

libros oposiciones geografía e historia

Máster de Secundaria: GEOGRAFÍA E HISTORIA. COLECCIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA.

Más de 100 libros de historia de utilidad para Secundaria y Bachillerato

Los mejores blogs de aula de Geografía, Historia y Arte para Secundaria y Bachillerato

libros-mas-vendidos-regalos-navidad-2015

Videojuegos y educación. Recursos interactivos para la clase de geografía e historia

El patrimonio en las aulas de Primaria y Secundaria

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en PUBLICACIONES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s