Premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas

Premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas

24 de septiembre de 2015

La Red Weinberg de Estudios en Historia de la Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos convocan al siguiente certamen con el propósito de fomentar y reconocer los trabajos y ensayos de investigadoras/es de América Latina.
La fecha de la convocatoria es del 23 de septiembre de 2015 al 13 de diciembre de 2015

Fundamentos

El premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas se inscribe en la herencia intelectual de Gregorio Weinberg, al insistir en pensar la profundidad del continente desde distintos horizontes atravesados por la historicidad, la cientificidad, el papel de la cultura escrita y los saberes mediante los cuales se expresan y comunican las múltiples lenguas y voces de las mujeres y los hombres de nuestra tierra.

El premio se instituye para compartir miradas que reconozcan y valoren la producción crítica transdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, en diálogo con los problemas de nuestro tiempo y en resonancia con la perspectiva weinbergiana de futuro, espacio al que Gregorio Weinberg llamaba a pensar y hacer frente invocando una imaginación creadora.

Destinatarias/os

El concurso está dirigido a investigadoras/es que hayan obtenido su grado de magister o doctor/a dentro de los últimos 6 años, y se encuentren interesadas/os en enviar trabajos inéditos (artículos académicos y ensayos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Líneas temáticas:

1) Nuevas perspectivas para una historia de la educación latinoamericana

Gregorio Weinberg fue un artesano del archivo. Su paciente y cuidadoso trabajo reuniendo fuentes, que hasta entonces la historia tradicional había rechazado o desconocido, le imprimieron una especial erudición y fisonomía a sus escritos, y en tal sentido su impacto en la historiografía de la educación latinoamericana es ineludible. Esta línea temática busca reconocer trabajos de indagación y producción científica en el campo histórico-educativo, desde diversas perspectivas, en los que se aborden diferentes tipos de objetos, fuentes originales, corporalidades y experiencias heterogéneas para pensar las analíticas y narrativas del sur.

2) Historias de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano 

Gregorio Weinberg contribuyó a difundir las formas en que se articularon la ciencia universal y el pensamiento ilustrado-moderno-occidental en el corazón de la cultura
latinoamericana, resaltando que los proyectos civilizatorios no siguen un trazado unidireccional, sino que se inscriben en itinerarios donde tienen lugar procesos de apropiación y resignificación múltiples. En este sentido, se convoca a presentar escritos que aborden la historia de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano, atendiendo a la configuración geopolítica, institucional, económica, lingüística, subjetiva y de género para pensar las identidades y formas de vida de diversos momentos, contextos y pueblos de América Latina.

3) Libros, bibliotecas, archivos y memorias en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano

La biblioteca de Gregorio Weinberg remite al perfil de un humanista. Interesado en el estudio de la historia de la cultura impresa en América Latina, Weinberg contribuyó con iniciativas editoriales y análisis críticos de diversas obras, hoy fundamentales. Esta línea invita a presentar trabajos sobre la problemática amplia del archivo que repiensa la historia, la transmisión cultural, los espacios y las políticas de la memoria, los patrimonios y las prácticas; las escrituras consagradas, las formas de lo escrito y otras configuraciones de la memoria de nuestros países latinoamericanos.

Premio

El reconocimiento consistirá en la entrega de un diploma y la publicación en formato impreso y electrónico de las obras que resulten seleccionadas por un jurado internacional de especialistas.

Miembros jurados de la 1° edición: Dra. Adriana María Arpini (CONICET UNCuyo, Argentina), Dra. Gabriela Ossenbach (UNED, España), Héctor Schmucler (CONICET CEA UNC, Argentina), Dra. Liliana Weinberg (UNAM, México).

Apertura de la convocatoria: 23 de septiembre de 2015 al 13 de diciembre de 2015.

Comunicación de resultados: 18 de abril de 2016.

Formato de los trabajos y condiciones generales: véanse las bases que se enlazan.

Consultas, informes y envíos: redhistoriadelaeducacion@gmail.com

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s