VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EUROPA UNIVERSALIS IV

europa-universalis-videojuegos-educacion-historia-secundaria

La semana pasada estrenamos una nueva sección de posts invitados en en este blog, con un estupendo artículo sobre un proyecto de creación de un videojuego de prehistoria, coordinado por Juan García López. En esta ocasión es Carles García Lafuente, doctorando de la Universidad Católica de Valencia, quien nos narra algunas de las posibilidades de los videojuegos para la enseñanza de la historia, particularmente a partir de Europa Universalis IV. Como veréis, estamos de enhorabuena pues cada vez son más los proyectos de investigación que abordan el uso de serious games y la gamificación en la educación, particularmente en la didáctica de la historia, la geografía y el arte.

Además de ello, el post de esta semana ofrece información de gran utilidad: un curso gratuito para profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia sobre el uso educativo de los videojuegos (con certificación oficial). Sin más, os dejo con este estupendo post.

videojuegos-navidad-2015-regalos

VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Tráiler promocional del último DLC lanzado por Paradox

Mi nombre es Carles García Lafuente y actualmente estoy realizando una tesis sobre la temática de la Historia y los Videojuegos en la Universidad Católica de Valencia. En vista de la difusión que Diego ha venido realizando últimamente sobre la misma temática le contacté para ver si nos podía ayudar con la difusión de un curso de formación que habíamos planeado como parte del trabajo de campo de mi tesis. Agradezco enormemente a Diego la oportunidad de difundir este curso que estamos realizando.

 europa-universalis-videojuegos-educacion-historia-secundaria

¿Cuándo y por qué arranca esta investigación sobre videojuegos e historia?

El origen de la investigación que estoy realizando radica en dos de mis aficiones: la Historia y los Videojuegos, aficiones que de forma combinada descubrí en mi época de Educación Secundaria. Gracias a videojuegos históricos como Age of Empires II aprendí lo divertida e interesante que puede ser la Historia, lo que a la postre me llevaría a escoger la carrera de Historia. Gracias a ellos obtuve una motivación y unos conocimientos históricos muy por encima de lo que se podía esperar entonces, terminando por  reflejarse directamente en un incremento notable de mis calificaciones en la materia.

Mi propia experiencia con los videojuegos y la Historia me convencieron de que los videojuegos son un estupendo recurso para adquirir afición histórica y aprender Historia (además de Geografía o Historia del Arte). Así que cuando me plantearon la posibilidad de realizar el TFM del máster de profesorado sobre la temática de los Videojuegos y la Historia me pareció increíble que alguien desde instancias universitarias pudiera pensar como yo. Asumí la tarea con gran ilusión y el trabajo resultante pareció satisfacer a los miembros del Tribunal, que me ofrecieron la oportunidad de seguir investigando, bajo su guía, a través de una tesis doctoral, a lo que accedí encantado. Con el paso de los años he podido descubrir que aquello que por entonces pensaba que era una extravagancia mía, sin repercusión académica, se ha podido constituir en un campo de investigación (dentro de los games studies), de gente interesada en la temática de los videojuegos y la Historia, cada vez más numeroso y organizado. En los últimos años la investigación se ha podido concretar, más allá de artículos esporádicos, en congresos (como el reciente de Murcia promovido por el Dr. Juan Francisco Jiménez, uno de los referentes españoles en este campo) y libros específicos sobre la temática de la Historia y los Videojuegos, como Playing with the Past: Digital Games and the Simulation of History (2013) o Early Modernity and Video Games (2014).

 

¿En qué consiste el curso de formación “Videojuegos y enseñanza de la historia”?

curso-gratuito-videojuegos-europa-universalis-videojuegos-educacion-historia-secundaria

El curso de formación que hemos planteado es de carácter gratuito (con acreditación oficial), de 20 horas de duración y dirigido a profesores de Educación Secundaria del área de las Ciencias Sociales. El inicio del curso tendrá lugar  el 10 de diciembre. Las sesiones se desarrollarán durante 8 jueves consecutivos (con el paréntesis de las fiestas navideñas),  de 18:00 a 20:30 horas, en la Sede de San Juan Bautista de la UCV (C/Guillem de Castro, 175) en Valencia. El curso tendrá una parte introductoria teórica pero queremos que sea eminentemente práctico. Es decir, queremos enseñar a los profesores a utilizar y comprender un videojuego histórico, con el objetivo de que conozcan en profundidad las posibilidades educativas que ofrece. Al final del curso debatiremos y pasaremos los instrumentos de evaluación pertinentes necesarios para validar o complementar nuestras hipótesis.

Creemos que puede ser un curso interesante para el profesorado debido a varias razones. En primer lugar, estamos convencidos de la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de la Historia, no únicamente como aliciente motivador sino también como fuente de conocimiento. En segundo lugar, creemos que los videojuegos pueden convertirse en un futuro próximo en una herramienta de trabajo habitual en la enseñanza: así lo afirman informes como el Informe Horizon (en sus últimas ediciones), que recoge las tendencias actuales y futuras en el ámbito educativo. Finalmente, dada la abundante cantidad de títulos históricos disponibles, pensamos que una formación específica para el profesorado de Ciencias Sociales puede ser muy útil: no en vano estamos hablando aproximadamente de un millar de títulos históricos lanzados en los últimos 20 años, si contamos  juegos base, expansiones y DLCs.

 

¿Qué videojuego nos proponemos usar y qué tiene de especial?

europa-universalis-videojuegos-educacion-historia-secundaria

El videojuego que hemos escogido es el objeto principal de nuestra investigación doctoral, un juego relativamente nuevo (2013) llamado Europa Universalis IV, de la compañía sueca especializada en videojuegos históricos  Paradox Interactive. Es un videojuego de estrategia que permite al jugador elegir un Estado entre más de 600 y controlarlo en todos sus aspectos, en un lapso de tiempo entre 1444 y 1820.

Creemos que Europa Universalis IV es un videojuego con un grandísimo potencial para el aprendizaje de la Historia y para potenciar algunas ideas clave de la enseñanza de las Ciencias Sociales, como el espacio y el tiempo histórico, la casualidad histórica, la empatía histórica o la historia contrafactual. Respecto a esta última,en nuestro país este tipo de “historia alternativa” no se ha empleado mucho pero en el ámbito anglosajón lleva décadas utilizándose con éxito. Juan Pelegrín Campo, en la un artículo publicado en el número 78 de la Revista Íber, titulado “Historia contrafáctica y didáctica de la Historia”, resume magníficamente en qué consiste y para qué sirve la historia contrafáctica.

europa-universalis-videojuegos-educacion-historia-secundaria

Entre las diversas razones por las que hemos elegido Europa Universalis IV destacamos su contenido, que  sobresale no solo en cantidad, sino en calidad y diversidad: hay miles de eventos históricos que nos permiten conocer la Historia de cada país y tomar decisiones de los momentos decisivos de cada Estado; hay contenidos político-militares (como en la gran mayoría de videojuegos históricos), pero también económicos, sociales, religiosos, culturales, geográficos, etc. Incluso hay espacio para la historia de las mujeres gracias al DLC (contenido descargable digitalmente) gratuito “Women in History”.

Aparte del contenido textual proporcionado por los eventos merecen especial mención los mapas “históricos”, Europa Universalis IV posee unos mapas visualmente impactantes y correctos, superiores en calidad y dimensión a los que podemos encontrar ya no únicamente en otros videojuegos sino en otro tipo de medios, como los aparecidos en los libros de texto escolares. Y es que Europa Universalis IV posee más de 2000 provincias diferentes distribuidas entre todos los continentes (por motivos obvios con mayor detalle en Europa pero sin descuidar otras regiones del planeta) y distintos tipos de mapa: político, físico, económico, religioso o comercial, etc. Hay que tener en cuenta que Europa Universalis IV es un mapa interactivo en sí mismo. Podemos elegir cualquier fecha o escenario y contemplar los cambios territoriales producidos en las fronteras de los Estados con el transcurso de los años y el devenir de los acontecimientos, como el producido en los Balcanes tras la Batalla de Mohács en 1526.

europa-universalis-videojuegos-educacion-historia-secundaria

Aunque el contenido es la principal razón detrás de la selección de este videojuego en concreto, también valoramos otras cuestiones. En primer lugar tuvimos en cuenta la larga vida útil que tendrá el juego; algunas compañías sacan un videojuego y al poco se olvidan bastante del mismo, más preocupadas por sacar nuevos DLCs de pago y centrarse en futuras secuelas que en mejorar el juego original. Con Europa Universalis IV los desarrolladores optaron por una novedosa política mixta consistente en sacar de forma constante contenido de pago en forma de DLCs al mismo tiempo que mejoraban el videojuego base con parches sustanciales de contenido gratuito, publicados, normalmente, con ocasión del lanzamiento de una nueva expansión-dlc. Desde un primer momento los desarrolladores se han preocupado por alargar la vida útil del videojuego, perfeccionándolo, al punto de que dos años después, el videojuego ha evolucionado favorablemente, con más y mejor contenido. Y eso teniendo en cuenta que EUIV ya era un videojuego bastante bueno cuando salió, alabado tanto por la crítica de la prensa especializada como por los usuarios. Prueba de ello son las puntuaciones dadas al videojuego tanto en Metacritic (una base de datos que recoge las críticas de todos los medios y hace una media) con una puntuación de 87) como en Steam (principal plataforma de distribución digital de videojuego, con más de 125 millones de usuarios), con un 95% de críticas positivas.

Dado el relativo éxito y demanda que tiene la fórmula empleada por Paradox entre la comunidad de usuarios del juego, los desarrolladores han dejado claro que van a seguir proporcionando contenido adicional durante mucho más tiempo. Por tanto es un videojuego, que pese a ser lanzado hace dos años seguirá siendo novedoso al recibir actualizaciones de contenido, en los próximos años, algo poco frecuente en la industria de los videojuegos.

En segundo lugar tuvimos en cuenta los modestos requisitos técnicos necesarios para jugarlo. Muchos de los centros educativos españoles, debido fundamentalmente a la carencia de fondos, poseen equipamientos informáticos obsoletos para utilizar los videojuegos más actuales. Las pocas experiencias realizadas con videojuegos históricos en el aula, se reducen por necesidad, salvo casos aislados, a utilizar videojuegos bastante antiguos. Conocer esta innegable realidad nos facilitó enormemente la selección ya que descartamos finalmente los videojuegos gráficamente más potentes, ya que en la práctica no podrían ser promovidos como recursos educativos. Europa Universalis IV no es un derroche gráfico, especialmente comparado con videojuegos de su misma época como Total War Rome 2 (publicado apenas dos semanas después), pero en este caso supone una ventaja, ya que permite utilizarlo en ordenadores relativamente modestos, incluso aquellos con gráficas integradas en el procesador (que desde hace unos años suponen mayoría).

En tercer lugar también tuvimos en cuenta las facilidades de Europa Universalis IV para utilizar mods, que no son otra cosa que modificaciones amateurs (aunque no por ello exentas de calidad) del videojuego original realizadas sin ánimo de lucro). Paradox Interactive favorece el uso de mods y actualmente el workshop de Steam cuenta con centenares de modificaciones para el videojuego, que van desde las parciales (que añaden música clásica o nuevos eventos) a más completas que incluso cambian el mapa del juego. Con Europa Universalis IV un profesor podría utilizar un mod de su gusto ya desarrollado o, con conocimientos adecuados, sólo o con ayuda de otros, crear una modificación específica y adecuada para tratar más ampliamente determinadas partes de su asignatura.

europa-universalis-iv-videojuegos-educacion-historia-secundaria

Por último lugar, pero no menos importante, consideramos positivamente la ausencia de violencia explícita de Europa Universalis IV. Y es que en el caso de los videojuegos históricos hay que tener en cuenta que es inevitable cierta dosis mínima de violencia dado que la mayoría de ellos cubren conflictos bélicos, pero afortunadamentecasi todos los actuales se mueven en el rango PEGI 12-16; la excepción la ponen videojuegos excepcionalmente violentos, como los de la exitosa saga Assassin´s Creed (con más de 100 millones de copias vendidas), que son clasificados como PEGI 18. Y es que en esta saga los gráficos hiperrealistas alcanzados en los últimos años han permitido recreaciones patrimoniales grandiosas, como las del París revolucionario en Assassin´s Creed Unity (2014) o el Londres victoriano en el más reciente Assassin´s Creed Syndicate (2015), pero también han venido acompañadas de una crudeza gráfica en los combates, sin precedentes.

Somos conscientes de la existencia de cierta preocupación o reticencia a la hora de utilizar videojuegos con fines educativos por el tema de la violencia. Aunque no es una preocupación tan alarmante como hace años, puede suponer una barrera que frene experiencias educativas con videojuegos. Por ello para nosotros es una ventaja añadida contar con Europa Universalis IV, un videojuego apto para casi todos los públicos que está catalogado como PEGI 12 (recomendable a partir de 12 años) debido principalmente a que las batallas, a diferencia de sagas como Total War, transcurren de forma gráficamente esquemática e incruenta.

Contacto para las personas interesadas en el curso:

 

Hasta aquí este primer post invitado. Recordad que si tenéis dudas, recomendaciones de recursos similares, etc., podéis dejar vuestro comentario un poco más abajo. ¡Gracias!

comentarios blog historia didactica

Curso acelerado de creacion de videojuegos
Curso avanzado de unity 3D
Aprende de forma sencilla 3Ds Max orientado a videojuegos
Desarrollo de Videojuegos para iOS, Android y BB10 con HTML5
Creación de juegos de android con unity3d
Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, CONGRESOS Y CURSOS, HISTORIA, INVESTIGACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, POSTS INVITADOS, VIDEOJUEGOS EDUCACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EUROPA UNIVERSALIS IV

  1. ¡Hola Diego!
    Yo soy un ex adicto a Europa Universalis de versiones anteriores. Para los que nos gusta la historia este juego es posiblemente, el mejor que se ha creado. Yo dedicaba tantas horas que acababa con los ojos ensangrentados. Estoy de acuerdo con el gran valor didáctico por aplicar muchos conceptos que usamos en nuestras clases. Pero no veo claro cómo usarlo con alumnos de secundaria por una razón, es demasiado complejo. Incluye tantas variables que la curva de aprendizaje es prácticamente vertical durante las primeras horas. Necesitas consultar el libro de instrucciones continuamente durante las primeras partidas. Precisamente eso que lo convierte en un producto muy completo, lo hace inadecuado para estudiantes con el tiempo limitado. No porque no sean capaces de aprender la mecánica del juego, que sí que está a su alcance, sino porque no parece un buen aprovechamiento de los tiempos, quiero decir, no veo claro que sea eficaz dedicar tantas horas a esto, en detrimento de otras actividades, asignaturas, o incluso otros juegos también didácticos pero que requieren menos tiempo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Fran! este mismo debate se tenía ayer en Twitter, y se aludía a que aunque los mapas, gráficos, etc. son geniales, la mecánica del juego es complicadilla de coger. Una propuesta sería acotar determinadas acciones. Con todo, Carles García nos podrá comentar
      Un abrazo

      Me gusta

      • Carles García dijo:

        Ya he respondido más arriba pero me he olvidado añadir que dentro del juego (ingame) hay también una opción de sugerencias (que se puede activar o desactivar muy sencillamente) que te va dando explicaciones si seleccionas un botón o icono del juego resaltado. Básicamente es un manual/tutorial interactivo del juego y explica muy bien el funcionamiento de casi todo. Pongo un ejemplo. Si seleccionas la interfaz del Papado (una de las dos instituciones, junto al Sacro Imperio, que tiene un papel destacado en el juego) te saldrá la siguiente información:

        “Los países católicos pueden competir por la influencia en el Papado. Quien controla la mayoría de los cardenales es también el controlador Papal. Puedes influir a los cardenales gastando Influencia Papal”.

        Debajo esta información nos aparece vínculos a otras informaciones para saber más sobre el Controlador Papal, la Influencia Papal y los Cardenales. Respecto al Controlador Papal explica lo siguiente:

        “Cuando controlas a la mayoría de Cardenales, entonces tienes el control de la Curia. El Controlador Papal tiene acceso a Acciones Papales específicas que pueden ser usadas en la vista Diplomática”.

        Y sobre la Influencia Papal dice esto otro:

        “La influencia Papal es un recurso que usas para influenciar en obispos que pueden convertirse en futuros cardenales. La Influencia Papal se gana anualmente con la Unidad Religiosa y teniendo buenas relaciones con el Papado. Con Ideas también puedes incrementar tu Influencia Papal”.

        Hay información sobre cualquier elemento. Si alguien se pierde con el juego, realmente solo tiene que leer estas informaciones detenidamente. El propio juego te ofrece toda la información necesaria para comprenderlo.

        Me gusta

    • Carles García dijo:

      Hola Francisco. Hace tiempo (no lo recordarás), antes incluso de empezar esta investigación, intercambiamos impresiones en una entrada sobre videojuegos históricos que tenías en tu estupendo blog.

      Tienes razón en señalar que Europa Universalis es una saga bastante complicada. Como casi todos los videojuegos de Paradox Europa Universalis IV tiene una curva de aprendizaje (comparativamente con otros videojuegos) muy elevada.También es cierto que yo me aficioné a esta saga con el Europa Universalis II, cuando estaba terminando la E.S.O. Al principio me costó porque no había tenido contacto previo con videojuegos de ese calibre (lo que hoy se llama gran estrategia) y como tu dices es muy complicado, pero con la práctica, sin necesidad de manuales, ni tutoriales, lo acabé dominando.

      Europa Universalis IV tiene muchas más opciones que anteriores entregas de la saga y es mucho más complejo. Es un juego inmmenso. Sin embargo resulta mucho menos complicado que anteriores entregas. Esto es así porque es mucho más intuitivo que entregas anteriores. Basta pasar el cursor sobre cualquier elemento del juego para que te salga un breve texto explicativo. Eso era una característica muy útil que anteriormente no estaba. Algo tan sencillo como eso creo que facilita el aprendizaje mucho. Los tutoriales del propio juego y sobre todo la práctica te ayudan a dominarlo con un poco de paciencia. Y si hay alguien está contigo y te lo explica personalmente (como tenemos intención de hacer en este curso) todavía mejor. Como último recurso están los foros de la compañía donde te resuelven cualquier duda. Y para quien quiera saber más, está la wiki del juego. Por tanto no creo que para jugar al Europa Universalis IV haga falta consultar al manual. Aquel que pretenda dominar Europa Universalis IV en dos horas se ha equivocado de juego. No es esa clase de juego. Hace falta paciencia y ganas de aprender a utilizarlo pero una vez lo dominas es muy adictivo.

      También aciertas al apuntar de que es un videojuego que por limitación horaria (como dices no es un problema de incapacidad del alumno para aprender a utilizarlo) tiene difícil encaje en el aula, pero tampoco es necesario plantearlo como un videojuego para utilizarlo exclusivamente en el aula, aunque también es una opción posible. Yo personalmente carezco de experiencia trabajando en las aulas de la E.S.O. (acabé el master con sus prácticas de rigor y me puse con la tesis) pero hasta donde yo sé los profesores tienen capacidad para recomendar películas o novelas históricas a sus alumnos. Igual que les recomiendas o pides que miren “El Tormento y el éxtasis” (una de mis películas favoritas por cierto) podrías hacer lo mismo con un videojuego como Europa Universalis IV. De hecho según recuerdo los libros de texto recientes incluyen recomendaciones de novelas o películas históricas. Falta aún que incluyan videojuegos.

      Por su contenido sería una recomendación totalmente justificada y según los últimos estudios los padres apoyan mayoritariamente su utilización. No es previsible por tanto que planteen objecciones del tipo “no quiero que pierda el tiempo”. Después de todo muchos padres jovenes son jugadores y por tanto son comprensivos con esto. De todas formas no hace falta que tengan que jugarlo obligatoriamente, puede ser voluntariamente o con el incentivo de subir nota. Apostaría a que la recepción del alumnado sería altamente positiva pero aquellos que se negaran se les puede plantear una actividad alternativa compensatoria. El alumno podría utilizar el videojuego en casa y luego se pueden plantear actividades (es algo que tenemos intención de abordar en el curso) a partir de ello o trabajos escritos voluntarios para subir nota. Incluso se pueden hacer algún tipo de test o prueba. Mi tutor de prácticas, por ejemplo, hacía pruebas de mapas históricos políticos. Hacer una prueba de estas con Europa Universalis IV es tan sencillo como sacar una captura del mapa político. Estoy convencido que el alumnado que jugara habitualmente con Europa Universalis IV arrasaría en estas pruebas. Y es que a fuerza de jugar te terminas aprendiendo inconscientemente la ubicación de los principales Estados Modernos y regiones históricas. ¿Qué alumno de normal sabría ubicar Brandenburgo o Bohemia (por decir de los menos conocidos) a finales del siglo XV, las principales potencias durante la Guerra de Sucesión o incluso regiones importantes para la monarquía hispánica como Flandes, el Milanesado o el Franco Condado? Cualquier jugador habitual de Europa Universalis IV te sabría ubicar sin mucho problema todo eso. Las habilidades espacio-temporales que fomenta este juego son asombrosas.

      Me gusta

  2. gelescalp dijo:

    Hola Diego, me parece que el juego de Europa Universalis 4 es muy útil y felicito a Carles García por estudiar su aplicación en las aulas, pero he intentado jugar y para mí es muy complicado. Por eso, ¿podrías tú o Carles recomendarnos algún tutorial sencillo para los que no podemos ir al curso presencial en Valencia?.
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, Geles: de nuevo emplazo a Carles, que es el experto 😉
      Me consta que están recibiendo bastantes correos de profes interesados en el curso, y que se plantean la posibilidad de volver a repetirlo.
      Un saludo

      Me gusta

    • Carles García dijo:

      Hola Geles. Gracias por tu interés en el juego.

      En Steam puedes encontrar algunas guías realizadas por la comunidad. Casi todas están en inglés. En la wiki del juego puedes encontrar también guías de estrategia de países (http://www.eu4wiki.com/Castile#Strategy) pero aparte de estar en inglés tampoco son perfectas al 100%. Paradox tiene su propia guía para “principiantes” pero también está en inglés. En castellano solo conozco esta: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=442446477 que para nuevos jugadores no está mal (siempre es mejorable claro).

      También puedes consultar el manual oficial del juego que ese sí está en perfecto castellano. Lo puedes bajar de steam: http://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/236850/manuals/EuropaUniversalisIV_Manual_Spanish.pdf?t=1448981082

      Como parte del curso de formación he elaborado una breve lista de consejos útiles y es mi intención publicar en el futuro una guía extendida. De hecho en un apartado de la tesis me dedico un poco a desgranar todos los elementos del juego. En cualquier caso ten en cuenta de que elaborar una guía para este juego es algo complicado. Aparte de la gran cantidad de elementos a comentar Europa Universalis IV recibe constantes actualizaciones de contenido y puede variar bastante de una versión a otra. Como ya he indicado en el post original el videojuego original es muy distinto (para mejor) al de ahora. Por ejemplo hace un par de parches rediseñaron todo el sistema de fortificaciones (estilo traza italiana), de tal forma que ahora la guerra de asedio (uno de los pilares de la guerra en el período moderno) está mucho mejor representada. Así que una guía elaborada hace dos años puede tener muchos de sus apartados (otros no) obsoletos hoy en día. Es entendible que la gente que hace guías desinteresadamente no pueda o quiera mantener el ritmo de actualización.

      En último lugar siempre puedes preguntar o pedir consejos a los aficionados en los foros oficiales de la compañía (en el sub-foro español), que suelen estar muy dispuestos.

      Me gusta

  3. Isabel Pérez dijo:

    Me parece muy interesante pero por desgracia a no vivo en Valencia, ¿no se puede hacer online?

    Me gusta

  4. Dario Doval dijo:

    Estupendo post…con smportaciones muy buenas.
    Universalis IV apunta a buen recurso de aula. Estoy ya, pensando en contenidos para 2ESO (LOE) y 3ESO (LOMCE).
    Genial la opción de las mujeres,aunque una vez más refleja el peso ” machista” de la historia y de los videojuegos.
    Lo de la historia contrafactual me recuerda a los what-if (como los comics Marvel) de los comics y literatura del mundo anglosajón y americano.
    Sobre la posibilidad de hacer mods, me parece genial, pero con el riesgo que tiene de trabajar con visiones sesgadas y arbitrarias de la historia.
    Enhorabuena y gracias a cliohistoria y a los autores de este post.
    Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Darío! Lo de los mods, la verdad es que tiene muchísimas posibilidades. Os imagináis poder diseñar extensiones adecuadas para Secundaria?

      Me gusta

    • Carles García dijo:

      Gracias por tu comentario.

      Yo no creo que se pueda hablar de machismo en los videojuegos actuales. En todo caso de falta de visibilidad de la mujer. Pero lo cierto es que poco a poco en los videojuegos la mujer va teniendo más peso específico. Ya no solo como figura acompañante o decorativa como antes. Después de todo en el mundo ya son más jugadoras que jugadores. En los videojuegos históricos la cosa es más complicada por la peculiaridad del género. Casi todos tienen temática bélica y ya se sabe que la guerra ha sido tradicionalmente un asunto de hombres. Aún así podemos encontrar crecientes referencias al papel de la mujer en la Historia. Aparte de la archiconocida saga de aventuras Tomb Raider, protagonizada por Lara Croft (aunque no son videojuegos históricos vemos elementos patrimoniales asociados a determinadas culturas), en la última incursión de la saga Assassin´s Creed, Syndicate, ambientado en Londres, uno de los dos protagonistas (ya era hora) es femenino, pudiendo pasarse el juego tanto con el personaje masculino como el femenino o alternar secciones del juego entre ellos (son hermanos) a conveniencia. También salen en el juego como personajes históricos secundarios la reina Victoria o la precursora de la enfermería moderna Florence Nightingale.

      También me viene a la mente el dlc-expansión “El último romano” (https://www.youtube.com/watch?v=YvufixYKQ88) para Total War Attila (2015), dedicado a la figura de Belisario. Pues bien en ese añadido si escoges jugar con la facción expedición romana recibes mensajes y misiones de Antonina (mujer de Belisario) y de la emperadora Teodora (mujer de Justiniano). También hay referencias a Amalasunta, reina de los ostrogodos.Por otro lado para Total War Rome 2 (2013) hay un dlc llamado “Las hijas de Marte” dedicado a mujeres guerreras y si mal no recuerdo también hay algunas menciones al papel de la mujer en algunas de las facciones “bárbaras” de origen celta. En fin que poco a poco se reivindica un poco la figura femenina en la historia, aunque de momento se centra sobre todo en las “figuras ilustres”.

      El papel o la figura de las mujeres en los videojuegos y en los videojuegos históricos en particular también merece su propio análisis y trabajos específicos porque sin duda es un tema muy interesante y jugoso.

      Respecto a la cuestión de los mods no creo que exista demasiado peligro. Hay que confiar en que los docentes aplicarían la misma riguriosidad histórica en la realización del mod como en el ejercicio de la docencia. Yo creo que las ventajas superan a las desventajas. En el caso de Europa Universalis IV un profesor que quiera tratar el siglo XVIII podría añadir eventos para los reinados borbones ya que este juego tiene muchos eventos del siglo de Oro español pero menos a partir del decline del imperio español. O en el caso de Assassin´s Creed, un mod, al menos en teoría (y con el visto bueno de Ubisoft), podría bloquear de algún modo la extrema violencia del juego, permitiendo paseos virtuales por ciudades con una cuidada recreación patrimonial, sin los peligros nocivos (desde el punto de vista educativo) que entraña la violencia. De este modo, para la Historia del Arte por ejemplo, podría ser un valioso recurso visitar virtualmente (tanto por dentro como por fuera) los monumentos del pasado.

      Me gusta

  5. Excelente aportación.
    Hacía falta un trabajo en este sentido, no es la primera vez que he explicado algo de Historia utilizando como ejemplos videojuegos que usan habitualmente los alumnos, en concreto toda la saga Total War.
    Buen trabajo!

    Me gusta

  6. Pingback: RESUMEN DEL AÑO 2015 EN “DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y TIC” |

  7. Francisco dijo:

    hola, tengo el EU III, es interesante para tomar contacto con la saga y después pasarme al IV? o debo de ir directamente al IV?

    Me gusta

  8. Pingback: El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis |

  9. ammck2 dijo:

    Le felicito enormemente por su propuesta de explicar la Historia a través de los videojuegos.

    A través de un link de la web profesorfrancisco.es, llegué a este artículo tan interesante.

    Como aficionado a los videojuegos, me parece que es una forma muy amena de explicar a los alumnos la Historia de una manera muy divertida, dinámica y participativa. En mi opinión los videojuegos de este estilo, ‘serious games’ (sin perjuicio de su diversión en cuanto al desarrollo de batallas, o creación de un poblado -Age of Empires, por ejemplo), son una herramienta utilísima para obtener habilidades informáticas. Al margen de la temática o del juego en sí mismo, la propia experiencia de jugar concede al usuario habilidades para manejar una interfaz y le dota de rapidez en el uso de botones e iconos, enseñando al cerebro del jugador cuáles son los pasos para realizar determinada acción en el juego (para construir un almacén, para acudir a las opciones de diplomacia, para desplazarse por el mapa, etc.).

    Por otro lado, quizás haya un inconveniente en el juego elegido, Europa Universalis IV, consistente en la inicial complejidad que los títulos de Paradox suponen. En mi opinión, son títulos excelentes por su recreación histórica y por la forma que tienen de simular la historia. Detrás del mapa y de las naciones representadas en él, existe una mecánica muy fuerte de base de datos y de fórmulas que intentan recrear las causas que motivan los acontecimientos. Por tanto estamos ante títulos en los que las acciones de la IA no suceden sin motivo aparente. Hay una serie de factores y de condicionantes que determinan a través de fórmulas matemáticas que determinado país declare la guerra a un jugador, o que el nivel de militancia de los habitantes de un país estalle declarándose una rebelión (por ejemplo en Victoria II).

    No obstante, si bien la complejidad y los entresijos del juego son cuestiones que pueden interesar al jugador avanzado, el jugador iniciado puede desarrollar una partida prácticamente sin detenerse en los detalles del juego. Ahora bien, en mi opinión el profesor debería guiar la partida indicando las causas y las posibles consecuencias de las acciones en el juego.

    Por otro lado, me gustaría indicarle que si bien Europa Universalis IV tiene, como describe, una gran profusión de detalles históricos, me parece que estos suceden cuando ocurrieron en la realidad, en la misma fecha exacta.

    Frente a esta concepción tan real de la simulación de la historia, en otro título de Paradox, Victoria II, los acontecimientos reales se suceden, pero cuando concurren las circunstancias que en su momento en la Historia dieron lugar a los mismos. Por ejemplo, para que aparezca la desamortización tienen que concurrir algunos factores y no sucede en la fecha concreta en la que tuvo lugar en la realidad.

    Por otro lado, en relación con el aspecto “contra factual” de la recreación histórica, que es posiblemente lo que suceda en las partidas del juego, considero que el alumno debe tener una formación previa suficiente para que, conociendo la Historia, sepa discutir sobre si determinada invasión por parte de Prusia se asemeja a lo que aconteció en la época reflejada.

    Asimismo, el uso de estos videojuegos permite acompañar la enseñanza de la Historia con el inglés. En mi opinión no debe desaprovecharse la oportunidad de que estos juegos estén en inglés, pues su utilización, al igual que permite aprender la geografía, facilita el aprendizaje de dicho idioma, aportando muchísimo vocabulario.

    Finalmente, aunque no soy profesor, considero que, como le he indicado, es una propuesta muy interesante.

    Por otro lado, en relación con las guías del juego, actualmente estoy desarrollando una guía para Victoria II.

    Un saludo

    Me gusta

  10. ¡Buenas tardes!
    Me ha gustado mucho su artículo y lo felicito por él. Ojalá en algún momento pudieran hacer un curso como el que proponen de videojuegos aplicados a la enseñanza de la Historia, pero que no sea presencial, ya que yo soy de México, y me parece que muchos profesores alrededor del mundo podrían interesarse.
    Ojalá pudieran hacer un curso online, en alguna de las diversas plataformas que existen ahora, como Coursera o en Vine.
    Saludos cordiales.
    Atte:
    Profr. Aurelio Guzmán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s