Visita guiada al Museo de América de Madrid: Los Mayas

Esta semana os presentamos una nueva propuesta cultural del equipo de Pausanias, en esta ocasión una visita guiada al Museo de América de Madrid, en concreto a las salas de Prehistoria, para conocer cómo vivieron los habitantes de la Península Ibérica durante este periodo tan complejo y distante en el tiempo.

Al igual que griegos, etruscos y romanos convivieron en el Mediterráneo, los mayas prehispánicos compartieron Mesoamérica con grupos tales como los aztecas o mexicas, zapotecas y teotihuacanos. En este contexto desarrollaron un sistema político de ciudades-estado inmersas en la guerra, la diplomacia y el culto a deidades tutelares. 

La visita seguirá el discurso expositivo del museo, dividido en áreas temáticas. Empezaremos conociendo el origen de las colecciones mesoamericanas y proseguiremos viendo cómo llegaron los primeros pobladores y se adaptaron al medio. Su sociedad se fue haciendo cada vez más compleja y jerarquizada; pero también más refinada, dando lugar a obras de arte, como las vasijas y figurillas que contemplaremos. Por último, en el área de Comunicación nos aguarda el facsímil de un códice maya, donde podremos observar su escritura y conocimientos matemáticos y astronómicos, tan elevados que les permitió desde predecir eclipses hasta calcular la duración de año solar.

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, NOTICIAS, PATRIMONIO, RECURSOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s