El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis

Ficha_VH2

Valiant Hearts posee una gran cantidad de información relativa a la Primera Guerra Mundial

Esta semana continuamos con nuestra sección de de posts invitados, en  este caso con un estupendo artículo sobre el uso de los videojuegos en Ciencias Sociales. En esta ocasión es Ignacio Medel, doctorando de la Universidad Internacional de la Rioja, quien nos ayuda a conocer más usos educativos de los videjuegos para el aprendizaje de la historia.

Agradecemos a Ignacio su colaboración, y le animamos a seguir compartiendo su trabajo en este espacio. Sin más, os dejo con este estupendo post.

El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis

Mi nombre es Ignacio Medel y actualmente trabajo en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), mientras estoy realizando mi tesis sobre la Baja Edad Media en La Rioja en la Universidad de La Rioja.Volviendo a mi actual lugar de trabajo, formo parte del Grupo de Investigación INCISO (Didáctica de las Ciencias Sociales e Innovación Pedagógica en la Sociedad Digital) participando con un proyecto de análisis de videoIMG_7210juegos como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales. Quiero compartir con vosotros la idea de este proyecto para que podáis conocerlo y que aportéis vuestros comentarios y experiencia. Pero antes de nada deseo dar las gracias a Diego Sobrino por dejarme participar en su magnífico blog y animo a todos los lectores del mismo a difundirlo y a colaborar con él.

¿Qué se pretende con este proyecto?

Ficha_MTW

La Edad Media española se puede recrear con facilidad gracias a títulos como Medieval Total War (en la imagen) o Europa Universalis III y IV

La percepción de los videojuegos hoy en día ha cambiado diametralmente desde que, hace ya tiempo, las consolas y los juegos para ordenador inundaron las casas. En esos años jugar delante de la pantalla se consideraba, sobre todo, una pérdida de tiempo. Pero el desarrollo de las compañías, los avances tecnológicos y el volumen de dinero que mueve esta industria, ha hecho que la gente se acerque a ellos de nuevo y lo vean como una industria en auge, un reflejo de la sociedad actual y, también, como una nueva forma de arte. Cómo no, el sector educativo se ha dado cuenta de que los videojuegos tienen un alto poder de atracción sobre nuestros estudiantes. Y es que son muchas las ventajas que los videojuegos tienen si los consideramos recursos educativos:

  • En una pantalla tenemos combinados de manera ordenada gráficos, datos, música, vídeo…
  • El videojuego permite que interactuemos con él, pudiendo probar diferentes estrategias, acciones…
  • En relación con esta última ventaja, el juego siempre nos permite volver a intentarlo una y otra vez, eliminando el miedo al fracaso tan habitual en las clases.
  • Ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Es una nueva forma de enseñanza que puede ayudar a motivar a aquellos alumnos con un bajo nivel de participación en la clase.
  • Para muchos alumnos, este recurso es parte de su ocio habitual y saben manejarlo, lo que puede ayudarles a encarar las formaciones propuestas por el profesor con una mayor confianza.

Seguramente me quede corto con las ventajas que existen al respecto, sobre todo si quienes me leen conocen los trabajos de Paul Gee o Marc Prensky, alegatos todos sobre la necesidad de comprender e integrar videojuegos y nuevas tecnologías en nuestras aulas, con el fin de ofrecer una mejor enseñanza a nuestros alumnos.

Como aficionado a los videojuegos y a la Historia, y tal y como comentó en un post anterior Carles García Lafuente, he pasado mucho tiempo jugando a títulos de estrategia como Civilization o Age of Empires, disfrutando de ellos por sus referencias históricas. Desde entonces he visto aparecer muchos juegos de temática histórica, recreados con un mejor o peor acierto. Desde shooters en primera persona (Medal of Honor, Call of Duty…) a juegos de aventuras (toda la saga Assassin’s Creed), pasando por los ya citados títulos de estrategia (añadamos la saga Anno o Europa Universalis) y llegando a juegos actuales y de denominación indie como Paper’spleaseo ThisWar of Mine. Los estudiantes juegan a ellos, comparten sus vídeos en Youtube, escriben en foros, buscan información para sacarles el mayor partido… ¿os imagináis que hicieran lo mismo con la geografía de España, el arte del Renacimiento o el descubrimiento de América? No hace falta imaginarlo: de una manera más o menos acertada, parte de esos conocimientos académicos están implícitos en los videojuegos; y seguramente más de un estudiante haya aprendido sin quererlo.

Lógicamente, no todos los videojuegos son aptos para introducir en nuestras aulas, y muchas veces la ignorancia en este campo por parte de los profesores puede dificultar su entrada y su desarrollo en la clase. Desde nuestro grupo de investigación creemos interesante realizar un análisis de diferentes títulos para, de esta manera, crear una base de datos para todos los docentes, donde puedan consultar las bondades de cada título, en qué materias se puede aplicar, algún ejemplo de actividad y, lo más importante, cómo se juega.

¿Cómo se está haciendo?

gameplay assassins creed brotherhood

Jerusalén, Roma, Florencia, París, Londres, etc. Podemos pasear por ellas y sus monumentos gracias a la fidelidad histórica de la saga Assassin’s Creed

Dentro del proyecto la primera parte consiste en crear una ficha que permita recopilar los datos que conocemos y los que estamos recopilando de cada juego en cuestión, gracias al tiempo empleado en jugar con él. Los datos que conocemos hacen referencia a la ficha técnica, y nos dirán si podemos instalar dichos juegos en nuestra clase, si han de ser jugados en solitario o en grupo, etc. Por otro lado los datos que sacamos durante nuestras partidas nos van a ayudar a descubrir qué campos temáticos podemos abordar con él, cuál es su dificultad o cuál es la mecánica de juego, apartado que considero muy importante ya que será el eje a partir del cual crearemos las actividades y metodologías. Por poner pequeño ejemplo, no podemos organizar una clase de la misma manera con un juego de estrategia en tiempo real (Age of Empires, Europa Universalis, Anno 1404…) que con uno de estrategia por turnos (Civilization, Total War….): mientras que con el segundo tipo podemos explicar con tranquilidad qué queremos enseñar, cómo se juega, etc…, al no avanzar el juego hasta que nosotros no finalizamos nuestro turno; con los primeros no podemos tener esa pausa, ya que el tiempo que gastamos en explicar o aclarar conceptos, el ordenador lo va a utilizar en nuestra contra. También es importante conocer si el título en cuestión tiene información histórica veraz que, al aparecer durante el transcurso del juego, puede servir como apuntes o hemos de desecharla. La saga Assassin’s Creed o el reciente Valiant Hearts incluyen valiososapuntes de historia y arte a lo largo del juego aunque, lógicamente, se toman licencias necesarias para el desarrollo del título.

Ficha_Oficios_ACB

A lo largo de la saga Assassin’s Creed podemos conocer la historia e importancia de los grupos sociales, las diferentes profesiones, etc.

Se pretende que la ficha sea lo más completa posible, pero para no abrumar al profesorado (sobre todo si son nuevos en estas lides), incluiremos enlaces a páginas donde se desarrollen de manera más específica aspectos claves del juego, artículos, gameplays, etc. Un gameplay, por cierto, es un vídeo donde alguien juega y describe lo que está haciendo, sus impresiones, etc.; pero no abundan aquellos donde se intente dar un enfoque educativo a los juegos, por lo que me he lanzado a hacer los míos. Al fin y al cabo un videojuego es un elemento audiovisual donde interactuamos, y aunque podamos sacar un artículo, un libro, una conferencia sobre nuestro estudio, el papel se nos queda corto en este caso concreto. Ver el juego en movimiento, qué opciones tiene, cómo nos movemos por la pantalla…es una herramienta muy eficaz para mostrar de manera simple aquello que hemos escrito durante varias páginas. Aquí os dejo el enlace de mi canal de Youtube y os invito a que echéis un vistazo, os suscribáis, y pongáis todos aquellos comentarios, preguntas, sugerencias…que os surjan tras leer este post y/o tras ver alguno de mis vídeos.

Antes de finalizar me gustaría pediros otro pequeño favor. He creado una encuesta donde pregunto si habéis utilizado alguna vez un videojuego en vuestra clase, así como qué aspecto os llamó la atención para hacerlo; y en el caso de no haberlo hecho, os pregunto qué tendríais en cuenta si alguna vez os decidís a hacer uso de esta herramienta. Aquí os dejo el enlace por si podéis sacar un rato para realizar la encuesta.

Espero que el tema os pueda interesar y que podáis dejarme vuestros comentarios, para compartir experiencias y poder mejorar este proyecto que espero, una vez finalice, sea de utilidad para todos vosotros. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero poder colaborar de nuevo en este magnífico blog.

videojuegos-navidad-2015-regalos

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en ARTE, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, GEOGRAFÍA, HISTORIA, INVESTIGACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, PATRIMONIO, POSTS INVITADOS, RECURSOS, TIC, VIDEOJUEGOS EDUCACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis

  1. El artículo es muy bueno, me aporta ideas nuevas para mi práctica docente, muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Grupos de Investigación. Universidad Internacional de la Rioja

  3. Pingback: Colaborando con… Diego Sobrino « Educa y Juega

  4. Reblogueó esto en Revista Historia para todosy comentado:
    Compartimos este fantástico artículo

    Le gusta a 1 persona

  5. rjp87 dijo:

    Muy bueno. Actualmente estoy realizando el doctorado en este mismo campo por lo que resulta muy útil encontrar en la red a personas con las mismas inquietudes con las que poder intercambiar opiniones.

    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias, Rocío. Conozco tu trabajo gracias a la publicación en Clío. Cuando quieras, tienes abiertas las puertas de este blog para compartir tus avances 🙂
      Gracias por leer y comentar. Saludos

      Me gusta

    • Chico Brocha dijo:

      Hola rjp87 y gracias por tu comentario. Disculpa que no contestara antes pero no activé el aviso de comentarios. 🙂
      En mi canal intento ir subiendo nuevos vídeos y juegos tan rápido como puedo, y espero que puedas echarle un vistazo y usar mis ideas para tus investigaciones.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Me gusta

  6. Daniel dijo:

    Me gustó leer tu artículo. Soy egresado de psicología y estoy introduciendo los videojuegos como una de las variables de una investigación acerca de la tolerancia a la frustración en los videojugadores. Un saludo.

    Me gusta

  7. Pingback: El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis | Aprendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s