La saga Assassin´s Creed, by Carles García

Imagen2

Desde hace algunos meses contamos con posts invitados en el blog, y tengo que decir que la experiencia es estupenda. Poder abrir esta “casa” a colaboraciones externas enriquece mucho más la experiencia del visitante y permite poder difundir el trabajo de muchos profesores que trabajan estupendamente. En esta ocasión, de nuevo es Carles García Lafuente, doctorando de la Universidad Católica de Valencia y colaborador anteriormente en este blog con Europa Universalis IV, quien nos hace un análisis de todos los videojuegos Assassin’s Creed. ¡Gracias Carles!

La saga Assassin´s Creed

Assassins Creed se ha convertido, por derecho propio, en la saga de videojuegos con contenido histórico más exitosa de la Historia (superando ampliamente a otras tan conocidas como Age of Empires o Total War), con cerca de 100 millones de copias vendidas desde que se lanzara la primera entrega allá por el “lejano” año 2007. De este modo no solo se ha convertido en la franquicia con contenido histórico más exitosa sino también en una de los videojuegos en general, ingresando en el selecto club de franquicias más vendidas; un Olimpo liderado indiscutiblemente por Mario, el simpático personaje de Nintendo.

La popularidad de Assassin´s Creed es tal que a finales del presente año se estrenará la película basada en el videojuego, que,al menos gran parte de ella, transcurre en la Sevilla del siglo XV y está protagonizada por un reparto de lujo, encabezado por Michael Fassbender, uno de los actores de moda actuales. Con ocasión del reciente estreno del tráiler de la película Diego y yo pensamos que la ocasión era propicia para dar a conocer un poco sobre esta saga de videojuegos históricos de tremendo éxito. Y es que pese a este innegable éxito, que demuestra, una vez más, que la Historia sigue teniendo un fuerte atractivo e interés, muchos docentes e historiadores no habrán oído hablar jamás de esta saga de videojuegos históricos.

libros de historia recomendados novela historica los mejores libros de historia libros de historia gratis libros de historia de españa descargar libros de historia libros de historia pdf libros de historia universal

¿Qué es Assassin´s Creed?

Assassin´s Creed es una saga de videojuegos con contenido histórico de acción-aventura desarrollada en un mundo abierto. En Assassin´s Creed el mundo de juego consta de una o varias ciudades principales (normalmente las más importantes o representativas del período en el que se ambienta cada juego), con otras localizaciones menores o cierto entorno alrededor. Los videojuegos de mundo abierto se caracterizan por otorgar gran libertad al jugador y por no ser lineales. Esto se traduce en que el jugador puede vagar-explorar libremente por escenarios de grandes dimensiones mientras va completando, en el momento deseado, las misiones principales (que son las que permiten avanzar en la campaña argumental) y alternarlas con la realización de misiones secundarias y otra gran variedad de actividades, tales como cazar/pescar, hacer carreras, jugar a juegos de azar, buscar tesoros, etc. En consecuencia son juegos de larga duración, fácilmente por encima de las 25 horas de juego (de media), aunque completar la campaña principal puede llevar bastante menos.

El argumento general de la saga podría calificarse, como mínimo, de peculiar, no tanto para los estándares de un videojuego, pero sí para uno histórico, poco comprensible por momentos y no falto de incoherencias. No es su punto fuerte realmente (aunque la ventaja es que no es realmente un requisito el haber jugado a entregas pasadas) pero es un fallo relativamente menor si consideramos que el argumento es sobre todo una excusa para visitar reiteradamente el pasado. Sin  desvelar demasiado y simplificando excesivamente, en el mundo creado por Assassin´s Creed básicamente existen dos organizaciones enfrentadas, los Templarios y los Asesinos (cuyo origen radica en la secta siria de los Hassassin). Mientras que los primeros intentan dominar el mundo, los segundos intentan impedirlo. Una lucha que ha durado siglos, hasta la época presente,en la que los Templarios se ocultan y llevan a cabo sus planes a través del manejo de una poderosa multinacional llamada Abstergo, creadora de un dispositivo llamado Animus. El Animus permite a los protagonistas de las distintas entregas, gracias a la memoria genética heredada de sus antepasados, revivir los recuerdos de éstos y así visitar el pasado para buscar artefactos de gran poder y otra clase de conocimientos antiguos, que los Templarios persiguen incansablemente para conseguir sus objetivos. El papel de los Asesinos, y del protagonista, ya que salvo casos aislados los protagonistas pertenecen a este bando, es desbaratar los planes templarios utilizando los descubrimientos hechos con el Animus.

Entregas de la saga Assassin’s Creed

Assassin´s Creed es una saga multiplataforma por lo que hay entregas para todas las plataformas,incluidas las consolas portátiles y los móviles, pero las versiones principales pueden considerarse las aparecidas para las videoconsolas de sobremesa ylos ordenadores. Cada una de estas entregas se ambienta en un período o localización diferente. La primera entrega, Assassin´s Creed, apareció en el año 2007 yse ambientaba en la Tercera Cruzada, con las ciudades de Jerusalén, Acre y Damasco como localizaciones, mientras  su secuela, Assassin´s Creed II (2009), nos llevaría al renacimiento italiano de finales del siglo XV, con las ciudades-estado de Florencia y Venecia como lugares principales y otros enclaves menores como San Gimignano y Forli.

Desde la segunda entrega Ubisoft ha lanzado anualmente (casi siempre en los meses de octubre o noviembre) un videojuego principal de la saga. En 2010 se lanzó Assassin´s Creed: Brotherhood, ambientada en la Roma del papado de Alejandro VI (Rodrigo de Borja), pudiendo visitar, brevemente, otras localidades, como Nápoles y Viana (Navarra), incluso la Alhambra en el DLC La desaparición de da VinciAssassin´s Creed: Revelations (2011) cerraba la trilogía de EzioAuditore (el protagonista de las dos anteriores aventuras) y desplazaba la acción a Constantinopla, única localización del juego (sin contar un breve viaje a Capadocia y a Masyaf), pero la ciudad más grande de las representadas hasta esa fecha.

Assassin´s Creed III (2012) nos trasladaba a la Guerra de independencia de EE.UU y además de las ciudades de Bostón y Nueva York existía una vasta zona rural (con su flora y fauna característica) conocida como La Frontera, que incluía zonas como Valley Forge y pequeños asentamientos como Concord y Lexington, ejerciendo de nexo de unión entre las dos grandes ciudades del juego.

El mundo de juego se vio ampliado aún más en Assassin´s Creed IV: Blackflag(2013), que nos llevaba a la Edad dorada de la piratería caribeña, justo tras terminar la Guerra de Sucesión Española; como consecuencia del final del conflicto numerosos marinos y corsarios se quedaron sin empleo, viendo en la piratería una salida y causando el auge de esta actividad. Además de los enclaves principales de La Habana, Kingston y Nassau, el juego nos permitía surcar el Mar Caribe (a escala reducida, obviamente) visitando decenas de islas y enclaves costeros, con ayuda del bergantín pirata del protagonista. Adicionalmente Ubisoft lanzó para Blackflag uncontenido adicional en forma de DLC-expansión (una práctica que se ha convertido en algo habitual tanto en la saga Assassin´s Creed como en el resto de videojuegos de éxito),  llamado FreedomCry, sumamente interesante de mencionar,no tanto por su valor histórico sino por colocarnos en la piel de un antiguo esclavo en sus esfuerzos por liberar las plantaciones de Santo Domingo de la lacra esclavista, siendo uno de los escasos videojuegos en tratar crudamente el drama de la esclavitud.

El año 2014 supuso la aparición de dos (tres si contamos Liberation, la versión de PS Vita adaptada a la alta definición y que transcurría en Nueva Orleans) entregas simultáneas de la saga. Por un lado Assassin´s Creed: Unity, ambientada en el París de la Revolución francesa (con Versalles y Saint-Denis como localizaciones secundarias) y por otro lado Assassin´s Creed: Rogue, un regreso a las colonias norteamericanas pre-independencia. Mientras Unity estaba pensada para las consolas de “nueva generación” (PS4 y Xbox One, además de PC), Roguelo estaba para las antiguas (PS3 y Xbox 360 y meses después, en PC también), siendo también la última incursión de la saga en las consolas de pasada generación. La razón de esta decisión era que las consolas de anterior generación no estaban preparadas en absoluto para las multitudes revolucionarias de Unity; un juego que para moverlo fluidamente en su configuración máxima de gráficos en PC (la versión que siempre es visualmente más potente), requería un hardware de gama alta.

El pasado año 2015 apareció la última entrega, hasta la fecha, de la saga, llamada Assassin´s Creed: Syndicate y ambientada en el Londres victoriano de la industrialización. Recientemente Ubisoft anunció que daba un respiro temporal a la saga, por lo que no habrá nueva entrega, previsiblemente, hasta el año 2017; Ubisoft no va a dejar de lado mucho tiempo una franquicia que le ha proporcionado tantos beneficios. En base a encuestas realizadas a los usuarios, (cuyas respuestas ya sirvieron en el pasado para orientar la saga) entre los próximos períodos que se manejan como posibles ambientaciones se encuentran algunos tan interesantes como el Antiguo Egipto, la Roma de Julio César, la China medieval (posiblemente durante las dinastías Song o Yuan), la América de la conquista española o el Japón feudal de los samurái. Con unos gráficos todavía más espectaculares en el futuro uno solo puede imaginar que recreaciones (con ciudades tan interesantes de recrear como Tebas o Tenochtitlán) pueden salir de estos períodos.

 

El peso de la Historia

Pese a que el argumento de la saga es claramente ficticio y los creadores no lo ocultan (la primera pantalla antes del menú del juego hace referencia a ello), ficción e Historia se entremezclan constantemente a lo largo de la saga. Las figuras y los eventos históricos, en conjunción con una cuidada ambientación, dan al conjunto la apariencia de verosimilitud necesaria para que podemos considerarlo como videojuego histórico. Ambos elementos, personajes y eventos históricos,son un recurso habitual en los videojuegos históricos y en el caso de Assassin´s Creed tanto la trama como las misiones giran alrededor de ellos;aunque convenientemente adaptados y tomándose alguna que otra licencia creativa menor. Así pues, a lo largo de las diferentes aventuras de la saga nos vemos continuamente envueltos con personajes y eventos históricos,teniendo muchos de ellos relación, de una forma u otra, con el conflicto en la sombra librado por asesinos y templarios.

El peso que Ubisoft ha dado en su saga a los personajes históricos se demuestra en el hecho de incluso centrar algún tráiler en ellas. La lista de personajes históricos que han hecho acto de presencia, a lo largo de la saga, es muy numerosa. Tan solo en Unity, una de las entregas más prolíficas en este sentido, nos encontramos con al menos un par de docenas de personajes, algunos de primer orden (Robespierre, Luis XVI, Napoleón, Mirabeau, el Marqués de Sade, Danton…) y otros menos conocidos (Louis-Michel Le Pelletier, Theroigne de Mericourt, Thomas-Alexandre Dumas, Murat, Bernadotte, Dr. Guillotin, Rose Bertín, Champollion, Necker, Madame Tussaud, Jacques Roux, Alexandre Lenoir, Mademoiselle Montansier…), aunque la representación de ellos en el juego es muy desigual; a Marat, Jacques-Louis David y Charlotte Corday, por ejemplo, solo los vemos brevemente durante la misión de investigación del asesinato del primero. El hecho de que los personajes históricos sean modelados (especialmente los principales) con una gran fidelidad y detalle, normalmente utilizando como base reconocidos retratos de los mismos, contribuye a una mayor verosimilitud y contrasta con la mayoría de videojuegos históricos, que por su carácter estratégico, no tienen una presencia, digamos, tan visualmente atractiva.

El jugador también se ve involucrado en algunos de los principales eventos de la Historia y sus acciones resultan decisivas en el resultado final, que por otra parte no cambia esencialmente del que ya conocemos. En Assassin´s Creed II (2009) el protagonista frustra la conspiración de los Pazzi contra los Medici, enBrotherhood (2010) hace caer a los Borgia (incluyendo una confrontación final con César Borgia en el asedio de Viana), mientras que en Revelations (2011) decide en favor de Selimy su hijo, el futuro sultán Solimán el Magnífico, el conflicto sucesorio desatado en el Imperio Otomano; a Solimán lo vemos, por cierto, narrar uno de los tráiler promocionales del juego

Más cruciales resultan nuestras acciones en Assassin´s Creed III ya que nuestra participación en el motín del té ejerce de desencadenante del conflicto mientras que la actuación del protagonista en varias batallas (Lexington-Concord, Bunker Hill y Monmouth) de la guerra de independencia podría considerarse decisiva para la victoria final del ejército continental de Washington, personaje que se convierte en aliado del protagonista, frente a Charles Lee, el templario antagonista principal de la aventura.

Muchas de las misiones principales o secundarias tienen que ver con personajes o eventos históricos, e incluyen cinemáticas recreando trascendentales eventos históricos. En Assassin´s Creed Unity (2014) una de las misiones de la campaña finales consiste en acabar con el Terror implantado por Robespierre, un aliado de los templarios. Para ello primero debemos desacreditarlo en el transcurso de una misión durante los festejos dedicados al Ser Supremo (una efímera fiesta revolucionaria)y más tarde cuando es apresado y posteriormente liberado por sus partidarios, refugiándose en el Hotel de Ville (actual Ayuntamiento de París), nos toca infiltrarnos para sustraerle una información, siendo nosotros los causantes de la herida de bala que supuestamente sufrió Robespierre durante el asalto de esa noche, momentos antes de que llegaran las tropas de la Convención.

En el vídeo de arriba he unido cuatro cinemáticas correspondientes a diferentes misiones en las que se producen algunos de estos eventos de los que hablo e involucran a personajes históricos de sobra conocidos.En la primera escena,perteneciente a la parte introductoria del videojuego, se recrea los momentos finales de Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden Templaria (al menos históricamente; en la cronología de Assassin´s Creed la Orden sobrevive y nos enfrentamos constantemente a sus sucesores) cuando realiza su famosa maldición que resulto ser profética; en la segunda, perteneciente a la misión del asalto al Palacio de las Tullerías, debemos buscar unos documentos comprometedores entre la correspondencia privada del Rey y nos encontramos por primera vez al personaje de Napoleón Bonaparte; en la tercera escena asistimos a la ejecución de Luis XVI, mientras que la última corresponde a la misión sobre Robespierre que mencioné antes.

La misma incidencia de personajes y eventos históricos se repite en las misiones secundarias, que en el caso de Unity incluyen, por ejemplo, rescatar a Désirée Clary, por entonces prometida de Napoleón, con ayuda de Bernadotte (futuro mariscal de Francia y rey de Suecia, con el que acabaría casándose), hacer de guardaespaldas de Napoleón y Josefina en una de sus citas, recuperar la correspondencia privada de Alexandre Dumas (futuro general revolucionario y padre del célebre escritor) o recuperar las constelaciones de Cassini del Observatorio de París.

Un tercer pilar fundamental a la ecuación histórica de Assassin´s Creed son las bases de datos históricas que cada juego de la saga incorpora sobre personajes y eventos históricos, pero también de localizaciones, edificios monumentales, costumbres, clases sociales, incluso canciones, que aparecen a lo largo del videojuego. El punto negativo de esta especie de enciclopedia interna del juego es que a veces se introducen anotaciones con comentarios jocosos propios del personaje “historiador” que dentro del juego es el encargado de proporcionarnos esa información, restando seriedad a una información, que por lo demás resulta bastante completa y muy bien redactada, especialmente para tratarse de un videojuego comercial.  Al principio del juego la base de datos está vacía, completándose conforme jugamos y descubrimos un edificio o alguna otra cosa con interés histórico o cultural por primera vez. En cada caso aparece una alerta en pantalla que nos invita, muy apropiadamente, a leer la entrada correspondiente en el momento, aunque también podemos dejar su lectura para más adelante.

Imagen1

Imagen3Imagen4Imagen5Imagen6Imagen7

Ambientación

Es innegable que Assassin´s Creed tiene defectos criticables, muchos inherentes a los videojuegos en general, como los molestos bugs, pero una de las grandes virtudes que no solo ha mantenido sino que se ha visto mejorada con el paso de los años es la ambientación, el verdadero punto fuerte de la saga. Ubisoft se toma la ambientación tan en serio como para tener el detallismo de utilizar el lenguaje mohawk en Assassin´s Creed III, en las conversaciones entre el protagonista (un nativo inglés-mohawk) y los demás nativos de su tribu. Para ello, además de a los historiadores preceptivos, contactaron con lingüistas expertos en calidad de asesores.

Assassin´s Creed: Unity (2014) es uno de los mejores ejemplos donde se aprecia, gracias a los avances tecnológicos en el sector, el potencial de los videojuegos para recrear contenido histórico. Cada entrega de la saga ha ido evolucionando introduciendo novedades (aunque algunas mecánicas, como la incorporación de los combates navales,no han sido posible mantenerlas en las últimas entregas, se han ido añadiendo otras en cambio) y superando a sus antecesoras en ambición pero en Unity la ambientación alcanzó un nuevo nivel, con miles de NPCs (personajes controlados por la máquina) en pantalla simultáneamente, con una recreación de la ciudad y sus monumentos a una escala cercana a 1:1 y con aproximadamente un cuarto de los edificios accesibles interiormente,incluida su extensa red de catacumbas. En términos de tamaño París batió, como viene siendo habitual de entrega en entrega, los registros anteriores de cualquier otra ciudad de la saga,siendo superada el pasado año 2015 por la recreación de Londres mostrada en Syndicate, con un tamaño calculado en casi 4 millones de m2.

Mapa de Assassin´s Creed: Unity

El contraste entre los distintos distritos de la ciudad y sus gentes, desde la opulencia de los palacios de la aristocracia, a la miseria de la Corte de los Milagros, es sensacional. El logro de la ambientación ha sido reconocido por incluso expertos en la Revolución francesa que han “analizado” el juego en el marco del proyecto History Respawned, una iniciativa creada por Robert Whitaker, historiador y profesor de la Luisiana Tech University. History Respawned consiste, esencialmente, en grabar vídeos jugando (llamados gameplays) de un videojuego con contenido histórico en particular y comentarlos con los distintos especialistas del período histórico en el que se ambienta cada videojuego, para posteriormente compartirlos en Youtube. En el vídeo dedicado aAssassin´s Creed Unity el experto invitado es el profesor de la Universidad de Porstmouth David Andress, especialista en la Revolución francesa. Andress reconoce en el vídeo que Unity consigue transmitiruna fantástica recreación del París del siglo XVIII (minuto 11:55 del vídeo), especialmente en cuanto a los principales monumentos se refiere, con una arquitectura bastante aproximada a lo que esperarías ver si hubieras estado ahí. Aunque también encuentra fallos (las calles más amplias de lo que deberían, los edificios más bajos, excrementos de caballos en las calles sin presencia de caballos, etc.) entienden que muchos pueden ser achacados a compromisos con la jugabilidad; es decir, para hacer el videojuego más divertido y consecuentemente más fácil de vender.

También en aras de una mayor jugabilidad o simplemente para economizar recursos, los desarrolladores a menudo se toman, conscientemente, algunas licencias creativas. Un buen ejemplo de esto se produjo en Assassin´s Creed: Brotherhood, al recrear el Coliseo con forma circular en lugar de ovalada, debido a que crear el juego de sombras en una estructura elíptica habría vuelto locos a los desarrolladores; adicionalmente también le añadieron puntos de apoyo inexistentes a la estructura para facilitar el ascenso durante una de las misiones de infiltración. Un ejemplo más reciente lo encontramos en Assassin´s Creed Unity. En esta entrega los desarrolladores decidieron mantener el edificio de la Bastilla incluso después de producirse la misión de la toma de la Bastilla, que el protagonista aprovecha para escapar de la prisión. Es bien conocido que tras los eventos de ese 14 de Julio, la Bastilla fue demolida y sus piedras aprovechadas en otras construcciones, como el Puente de la Concordia que utilizamos durante el juego para cruzar del Palacio Borbón a la Plaza de la Concordia (entonces rebautizada Plaza de la Revolución), lugar donde se instala una guillotina. En lugar de eliminar la Bastilla durante el resto del juego se simula el proceso de demolición, con trabajadores demoliendo la parte superior del edificio; gracias a este “compromiso” podíamos seguir visitando el edificio a lo largo de los años revolucionarios que abarca el juego.

Una de las grandes ventajas de la saga es sin duda la posibilidad de contemplar, tanto interior como exteriormente, los principales edificios emblemáticos de cada ciudad, algunos de ellos de complicado acceso incluso hoy en día y otros muchos ya desaparecidos. Este es un logro clave que en mi opinión no se ha señalado o valorado suficientemente. Y es que es un placer recorrer los magníficos vestigios medievales, lamentablemente ya desaparecidos, de París: el Temple, la Bastilla y el Grand Chatelet. Más magníficas aún se muestran Notre Dame o la Sainte-Chapelle, con sus pinturas, rosetones y vidrieras. Visitas virtuales que irremediablemente se traducen en deseos de visitar realmente esos lugares. Y aunque una visita virtual no sea lo mismo que estar in situ (pese a que en el futuro próximo la realidad virtual permita experiencias muy reales), desde luego es una alternativa económica y con la ventaja de la interactividad propia de los videojuegos.

¿Qué nos ofrece Assassin´s Creed a los docentes e historiadores?

Assassin´s Creed es, especialmente por su éxito, quizás el mejor ejemplo del potencial que tienen los videojuegos para recrear contenido histórico y de su capacidad para enseñar Historia a la vez que consiguen motivar. Su capacidad para llevar al público en general, a gente alejada del ámbito académico, el gusto por la Historia, es muy apreciable. Al igual que hay gente que a raíz de películas, series y cómics (la cantidad de cómics históricos interesantes que hay, más allá del archiconocido Astérix, es alucinante y también merecería su propio tex) históricos se han interesado por la Historia, los videojuegos también son capaces (más aún si cabe por su superior capacidad motivadora) de lograr eso.Esa ya es razón suficiente para dar a conocer la saga, pero sus posibilidades educativas también. En los últimos años, conforme se expandía su éxito, Assassin´s Creed ha sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos, reconociendo tanto su valor histórico como sus posibilidades educativas, aunque la aplicación práctica actualmente no está tan clara.

 

Assassin´s Creed se ha utilizado en algunos cursos universitarios relacionados con la Historiae incluso la Arquitectura y es precisamente ahí, en la Universidad, donde puede tener algún uso clarocomo herramienta educativa. En cuanto a la Educación Secundaria Assassin´s Creed lo tiene complicado,más allá de cuestiones técnicas,debido a que su contenido explícitamente violento no lo hace apto para todos los públicos.Aunque no es ningún secretoque tanto ahora como en el pasado el alumnado adolescente encuentra esta clase de videojuegos sus favoritos, especialmente sagas como Call of Duty o Grand Theft Auto (y en menor medida en los últimos añostambién Assassin´s Creed), una cosa es lo que jueguen en sus casas y otra promoverlo desde las aulas.

 

En su configuración actual es evidente que no se puede pedir al alumnado que jueguen las misiones, pero para consultar la enciclopedia, así como explorar el entorno y visitar los edificios monumentales, su principal atractivo, no se necesita en absoluto recurrir a la violencia.Esta situación podría ser, quizás, aprovechada en Historia del Arte, para visitar virtualmente, los monumentos del Renacimiento en Assassin´s Creed II, los de la Roma Clásica enAssassin´s Creed: Brotherhood, o los bizantinos de Constantinopla en Assassin´s Creed: Revelations. En todo caso, siempre se puede recurrir a fragmentos de vídeos (como los extraídos de las cinemáticas de arriba) para ilustrar en clase ciertos eventos, como alternativa a la reproducción de películas sobre el mismo período, que por su larga duración, pueden quitarnos demasiado tiempo. En el futuro incluso quizás, si Ubisoft lo autorizase, se podrían utilizar mods (modificaciones gratuitas del juego) que disminuyera de algún modo la violencia e hiciese más tolerable el uso del videojuego en enseñanzas pre-universitarias. Dada mi inexperiencia en este ámbito no me atrevo a profundizar más en este apartado y dejo la tarea de propuestas a los docentes más veteranos. Para ello primero es necesario conocer la saga, por lo que espero que para eso haya servido almenos este texto.

 

 

Carles García Lafuente

carlesmagno@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en ARTE, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, gamificacion, HISTORIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, PATRIMONIO, POSTS INVITADOS, PROFESORES 2.0, RECURSOS, TIC, VIDEOJUEGOS EDUCACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La saga Assassin´s Creed, by Carles García

  1. Javier Bernal dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que esta saga podría ser de gran valor educativo si la violencia gratuita que en él se desarrolla no fuera uno de los rasgos que más atractivo lo hacen para los adolescentes. A pesar de ello, con un poco de cuidado podemos utilizar sus características para sacarle algún provecho en clase. Os dejo un enlace a mi blog de 4ºESO del 2010 en el que ya utilicé el Assasin’s Creed II. Un saludo.
    http://schoolofrock3.blogspot.com.es/2010/12/assasins-creed-2.html

    Me gusta

  2. David Farías dijo:

    Muy buen desglose del apartado histórico del juego, aunque discrepo con el autor sobre la presunta negatividad de incluir humor en los textos de la enciclopedia interna del mismo; al contrario, el tono jocoso y muchas veces sarcástico que se utiliza, logra que los jugadores, incluso sin estar interesados en Historia, quieran leer los antecedentes históricos sólo en busca de esa cita graciosa, consiguiendo de paso conocimientos a los que quizás nunca le hubiera prestado atención en un salón de clases. Por ende, considero notable la forma en que Ubisoft enseña mientras le otorga un momento de ocio al público objetivo, en su mayoría adolescente. Saludos

    Me gusta

    • Carles dijo:

      Coincido en que es una buena idea, sobre todo para atraer a los más jóvenes, pero está mal implementada. Quizás es que tengo un sentido del humor muy sibarita pero yo al menos nunca le he terminado de ver la gracia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s