SUJETOS DE LA HISTORIA. Un proyecto de investigación histórica y creación artística sobre la Guerra Civil Española

El post invitado de esta semana corre a cargo de Josué Llull Peñalba profesor titular de Geografía e Historia en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá).

SUJETOS DE LA HISTORIA.  Un proyecto de investigación histórica y creación artística  sobre la Guerra Civil Española

El pasado 21 de junio de 2016 se celebró el II Encuentro CUCC Innova, una jornada de intercambio de experiencias educativas innovadoras organizada por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá. Al igual que en su primera edición, celebrada en junio de 2015, se trata de una oportunidad para generar un foro de comunicación en el que el profesorado universitario pueda compartir ideas y prácticas docentes de éxito.

Entre las diversas propuestas presentadas en esta segunda edición destacó la que lleva por título “Sujetos de la Historia”, que da a conocer el desarrollo de un proyecto interdisciplinar llevado a cabo desde las asignaturas “Historia de España” y “Educación Artística” en el 3º curso del Grado de Magisterio Educación Primaria. Fundamentado como un trabajo de Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos, el proyecto tuvo como objetivo profundizar en el estudio de la Guerra Civil Española a través del análisis de las opiniones y las actuaciones de sus protagonistas. Porque la Historia se forja a partir de las decisiones personales tomadas por un determinado número de individuos en un determinado momento, sujeto a multitud de condicionantes vitales.

Para ello se seleccionó un número amplio de hombres y mujeres vinculados a todo tipo de posiciones ideológicas y sectores de la política, la sociedad, el ejército y las milicias, la cultura,la religión y los nacionalismos periféricos, que se vieron involucrados de una u otra forma en aquel contexto histórico. No faltaron en esta selección personajes responsable de acciones represivas especialmente controvertidas, ya sea en uno u otro bando. Además de estos personajes conocidos, se invitó a los estudiantes a indagar sobre su propia historia familiar o la de su pueblo, para conocer de primera mano cómo vivieron la guerra sus antepasados y otros personajes menos conocidos.

El trabajo de investigación y puesta en común se desarrolló en los meses de abril y mayo de 2016, a través de tres sesiones de seminario en grupos pequeños, más otras dos sesiones de trabajo cooperativo en las que participó todo el grupo-clase. Los resultados académicos adoptaron múltiples formatos expositivos, siguiendo la teoría del Aprendizaje Multimedia de Richard E. Mayer: incluyeron una síntesis visual sobre la biografía del personaje investigado, un análisis crítico de un testimonio personal sobre la guerra, un vídeo-reflexión sobre todo lo aprendido, y una instalación artística organizada en la sala de exposiciones de la biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

En el vídeo puede visualizarse el proceso de instalación de la exposición, planteada como resultado final y colectivo de todo el proyecto. En esta instalación se combinaron retratos fotográficos y testimonios escritos de más de un centenar de personas que vivieron la Guerra Civil. Personajes muy conocidos junto con otras personas menos conocidas, familiares de los estudiantes en su mayoría. Todos sujetos históricos, al fin y al cabo, que fueron partícipes de aquella experiencia y hoy nos devuelven la mirada, invitándonos a reflexionar.

Finalmente, pensamos que esta instalación podía ser entendida como una metáfora del trabajo del historiador o de cualquier persona que accede a las fuentes originales y se encuentra con la necesidad y la dificultad de generar una narración coherente de los datos, para posibilitar una interpretación de lo sucedido.

Referencias:

http://www.cardenalcisneros.es/es/articulo/ii-encuentro-cuccinnova#.V4I9TDVrXVI

https://www.youtube.com/watch?v=HA3auVQBxjc

Josué Llull Peñalba es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá. Desde 1995 es profesor titular de Geografía e Historia en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá.

Miembro de la Institución de Estudios Complutenses y colaborador habitual de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha ejercido como asesor pedagógico para las editoriales Edelvives y Vicens Vives. Sus líneas de investigación se centran en el patrimonio cultural, la didáctica de las Ciencias Sociales y la utilización de imágenes como recurso educativo. Es autor de una treintena de artículos para revistas académicas y capítulos en obras colectivas, así como varias monografías especializadas.

En los últimos años se ha interesado por la enseñanza bilingüe español-inglés, lo que le ha llevado a participar en proyectos de intercambio profesional en Inglaterra, Polonia, Suecia, Finlandia y Corea del Sur.

 

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, ARTE, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, HISTORIA, POSTS INVITADOS, PROYECTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s