Programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS, 2016-2017

Programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS, 2016-2017

Desde la web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León nos sugieren visitar el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, el cual engloba proyectos de educación para el desarrollo. Su objetivo es el fomento de los valores dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Si los alumnos reflexionan sobre valores humanos esenciales y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estaremos formando mejores personas, ciudadanos responsables y solidarios y educando para el desarrollo al contribuir a construir una sociedad más justa en la que no tenga cabida la marginación infantil.

A continuación tenéis el material digital con propuestas para trabajar la educación en valores con el alumnado, tomado directamente de la web de Aldeas Infantiles. También podéis compartir vuestras propias experiencias didácticas en educación en valores.

Educacion Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Programa pedagógico sobre educación en valores “Párate a pensar”

 Programa “Párate a pensar”

Párate a pensar es nuestro programa educativo para la ESO, que ofrece herramientas para afrontar desde la educación en valores la compleja etapa de la adolescencia. Se encuentra exclusivamente en versión digital adaptada para las pizarras digitales, con posibilidad de descarga y enlaces directos a vídeos y páginas que complementan las actividades, además de un apartado para las familias en cada actividad, para que podáis trabajar codo a codo con ellas. 

“Párate a pensar” invita a miles de adolescentes a reflexionar, como su propio nombre indica. Y por eso se combina de forma idónea con nuestro foro de dilemas morales al que llamamos Menudo Dilema.

Los temas o valores anuales, como lo son el 2016 “El respeto y la convivencia, contra el acoso escolar”, plantean 50 actividades que abordan maneras de formar la personalidad adolescente y potenciar su autoestima, las relaciones con sus compañeros y la familia y de promover el esfuerzo y la participación social por un mundo más justo y solidario.

A través de este programa nos dirigimos a los centros que lo deseen mediante un boletín mensual donde seguimos ofreciendo durante todo el curso ideas, recursos, encuestas y hasta encuentros presenciales que hacen que “Párate a pensar” vaya más allá del material digital en que se apoya. Todo para potenciar el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia el resto de personas y la construcción de una sociedad mejor, para superar con nota una etapa compleja que dará paso a un joven adulto preparado emocionalmente y consciente de su papel en el mundo.

Os animamos a aprovechar este espacio y a contribuir enviando vuestras experiencias para compartirlas con otros centros. Entrad en nuestra hemeroteca y descubriréis muchos materiales útiles acumulados a lo largo de los años y espacio para aportar vuestros conocimientos e impresiones.

 

Educacion Primaria

Educación Primaria

Programa Pedagógico sobre Educación en Valores “Abraza tus valores”

 Programa “Abraza tus valores”

Nuestra sociedad necesita personas con sólidos valores que sepan reflexionar y emocionarse para crear un futuro donde todos demos lo mejor de nosotros mismos. Este mismo pensamiento es el que nos guía desde 1998, cuando Aldeas Infantiles SOS inició su programa educativo para educación infantil y primaria.

Este programa ofrece material pedagógico en formato digital con ideas originales, reflexiones y actividades sencillas pero enriquecedoras para todo tipo de centros, profesores, asignaturas, niveles, familias y alumnos. Porque sabemos que algunas de las cosas más importantes para ser personas no se enseñan en las asignaturas clásicas, empezamos a promover actitudes con ¡propuestas aplicables de forma interdisciplinar en cualquier centro o desde casa. Nuestro valor es la sencillez que suscita interés y motiva a ser mejores a los niños que participan en él y lo comparten con sus profesores y familias.

Crecer y madurar promoviendo el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia el resto de personas y la participación en la construcción de una sociedad más justa es nuestro objetivo común. Cuanto más compartamos, mejor, porque aprovecharemos las experiencias de de los demás, que seguro que se parecen a las nuestras.  Aquí encontraréis los materiales creados a lo largo de los años y también podréis aportar la vuestra sobre cómo educar en valores.

De forma estructurada y muy práctica, “Abraza tus valores” invita a miles de niños a reflexionar y se combina con nuestro foro de dilemas morales Menudo Dilema que os invitamos desde aquí a visitar.

Información relacionada: Libros de Valores Éticos para Educación Secundaria

 

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en DIDÁCTICA DE LAS CCSS, educación infantil, RECURSOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: