“Cuadros Sonoros”. Un proyecto de Arte y Educación Musical

El post invitado de esta semana es muy, muy especial. Lo es, por el amor a la música y el cariño que ha volcado en él su autora; pero lo es mucho más porque Lidia González (@LidiaGongal)es de esa clase de personas que te regala la vida: un “ser de luz”, que sus alumnos tienen la suerte de disfrutar. 

En su aportación, Lidia nos cuenta cómo ha colaborado con el Proyecto Colaborativo El Sonido que Habito, Premio Nacional de Educación 2016 en la categoría de mejor proyecto conjunto entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria. A todos ellos (más de cien docentes), ¡enhorabuena!

Este proyecto nace de la necesidad de sensibilizar a los alumnos hacia el arte, tanto en su vertiente musical como pictórica. En esta tarea que tenemos los docentes de música de desarrollar aspectos como la atención, la escucha activa, la creatividad, el fomento y buen uso de las TIC, así como el conocimiento de diversas piezas musicales relevantes de la historia de la música, dio como resultado el proyecto aquí presente.

La relación música – imagen es una constante en nuestras vidas. En este siglo XXI gran parte de la información “nos entra por los ojos” y en la mayoría de las ocasiones, viene acompañada de sonido, por tanto, qué, mejor forma de entender esta relación que generando ellos mismos esta relación.

Así, se llevó a cabo desde las asignaturas de plástica y música con grupos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Se organizaron en equipos de 3-4 alumnos, y eligieron una de las obras de arte propuestas. A continuación, realizamos una lluvia de ideas sobre qué sensaciones, emociones… les producía a cada grupo el cuadro seleccionado. Posteriormente, tuvieron que reproducir en plastilina la obra de arte, y seleccionar de entre las 30 audiciones de diferentes estilos y etapas musicales propuestas, los fragmentos que ellos considerasen podrían representar su cuadro, teniendo en cuenta lo que anteriormente habían considerado les evocaba. Y es que, su cuadro iba a sonar literalmente. Mediante el dispositivo makeymakey y con el programa Scratch, programamos nuestros cuadros para que al ser presionados sonaran las melodías elegidas.

Participamos en el magnífico proyecto colaborativo “El sonido que habito”, enlaces que tenéis a continuación. En ellos podréis ver el vídeo de los cuadros sonando, así como escuchar la explicación de los alumnos de las piezas musicales seleccionadas para esa obra de arte.

Sin duda fue un proyecto muy enriquecedor, lleno de emoción, en el que los alumnos fueron organizadores y creadores de su propio trabajo, lo que redundará sin ninguna duda en su propio aprendizaje.

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en DIDÁCTICA DE LAS CCSS, POSTS INVITADOS, PROFESORES DE REFERENCIA, PROYECTOS, RECURSOS, TIC y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s