Flipped Classroom en Ciencias Sociales. Número 90 de IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Flipped-classroom-ciencias-sociales-Sobrino-historia-secundaria-arte-lucero-carlos-liarte-alemany

Flipped Classroom en Ciencias Sociales

Diego Sobrino López
Consejo de Dirección de ÍBER

Palabras clave: Flipped Classroom; ciencias sociales; educación secundaria; bachillerato; ABP.

El Flipped Classroom –o aula invertida– es un modelo de enseñanza en el que la transmisión de contenidos se desplaza fuera del aula, permitiendo utilizar las sesiones presenciales para el desarrollo de actividades con un alto enfoque competencial. Sus impulsores fueron dos profesores de química norteamericanos, Jonathan Bergmann y Aaron Sams, quienes en 2007 comenzaron a grabar sus lecciones para aquellos estudiantes que no podían asistir a sus clases con regularidad, permitiendo utilizar el tiempo presencial para repasar los contenidos y actividades en grupo.

Entre las ventajas de este modelo se encuentran la atención individualizada al aprendizaje del alumnado, el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de metodologías activas, el fomento del pensamiento crítico y la creatividad, y en general, una percepción más positiva de la materia por parte del alumnado. Naturalmente, este panorama idílico de aprendizaje autónomo, liberación del tiempo escolar y realización de actividades motivadoras no está exento de críticas, radicadas fundamentalmente en el desigual acceso a la tecnología de los estudiantes y una mayor carga de trabajo para el profesorado.

Durante los últimos años hemos constatado cómo un buen número de docentes de Ciencias Sociales han comenzado a “flippear” contenidos de sus materias, alcanzando una considerable repercusión mediática. Sin embargo, del análisis de sus experiencias se desprende un proceso de reflexión y autoevaluación para la mejora de sus prácticas docentes verdaderamente ejemplar; no se trata únicamente de “docentes que graban vídeos” como pudiera parecer, sino que además utilizan el tiempo de clase de una forma efectiva y rigurosa, pues sus estrategias se incardinan en sólidas programaciones y atienden de forma exquisita a la consecución de los estándares de aprendizaje.

Este monográfico, es pues, un reconocimiento a todos aquellos profesores que comparten generosamente sus experiencias y reflexiones en la Web 2.0. Dado el compromiso de  ÍBER con la innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales, no podíamos permanecer ajenos a estas experiencias por lo que en este número ofrecemos una serie de experiencias prácticas y modelos replicables en el aula que permitirán al profesorado de Ciencias Sociales implementar el modelo Flipped Classroom.

En el primer artículo, titulado “El modelo Flipped Learning y el aprendizaje actual: ¿otra moda pedagógica?”, Javier Tourón y Déborah Martín (UNIR) trazan una secuencia completa de los aspectos que han de observarse para trabajar con esta metodología (diseñar la programación didáctica, partir de los estándares de aprendizaje, seleccionar contenidos abiertos que se visionarán y trabajarán de forma interactiva previa –tanto en formato de vídeo como en texto o imágenes-, diseñar las estrategias que se llevarán a cabo en clase, y mantener una evaluación formativa constante).

A continuación se presentan dos propuestas didácticas, una de Secundaria y otra de Bachillerato, por parte de dos de los profesores de Ciencias Sociales más activos en Youtube. En la primera de ellas “El desarrollo del modelo Flipped Classroom en 1º de Bachillerato” Carlos González Martínez (Profesor de Ciencias Sociales en el IES Juan Martín el Empecinado de Aranda de Duero (Burgos) y autor del blog Historia en Comentarios) reflexiona sobre esta metodología, destacando la mejora de la motivación y las calificaciones del alumnado. El autor ha desarrollado por completo el temario de la Historia del Mundo Contemporáneo en algo más de un centenar de vídeos.

En la segunda propuesta, José Antonio Lucero Martínez  (Profesor de ESO en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota y autor del blog La Cuna de Halicarnaso), titulado “Flipped Classroom y YouTube en ESO”, describe el proceso de creación de los contenidos para el canal de Youtube, así como las actividades que realiza en el aula (rutinas de pensamiento, gamificación, redacciones, escenificación o pequeñas investigaciones).

Seguidamente, Geles Fernández Santafé  (Profesora de Ciencias Sociales del IES Ifach, Alicante) describe su evaluación formativa a través del uso de rúbricas y formularios de Google Drive en su artículo titulado “La evaluación y el Flipped Classroom. Mi estrategia de evaluación en entornos de aprendizaje inverso”.

Finalmente, se ofrecen dos experiencias eminentemente prácticas. En la primera de ellas, titulada “Iniciarse en el Flipped Classroom poco a poco” Rosa Liarte (Profesora de Ciencias Sociales en el IES Cártima de Málaga de Estación de Cártama) explica cómo consigue involucrar a su alumnado a partir de diferentes estrategias. Por último, Vicente Alemany (Profesor de Ciencias Sociales y coordinador de formación en el IES Gabriel Miró de Orihuela), describe en “La clase al revés y las TICs” el uso que realiza de herramientas como Google Classroom,  Screen-o-cast, CoRubics, Socrative y Kahoot.

Recomendamos a aquellos recién llegados a esta publicación, por considerar que suponen un complemento idóneo al presente monográfico, la revisión de los últimos números de ÍBER en los que se han ofrecido pautas para el desarrollo de metodologías activas en ciencias sociales (El Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP– en Ciencias Sociales, nº 82; Gamificación para aprender Ciencias Sociales, nº 86; El ABP en la enseñanza de la historia, nº 88).

Para concluir, cerramos este monográfico con un artículo sobre el Proyecto EDIA, cuyos autores (Miguel Ángel Pereira y Cristina Valdera, director y jefa de servicio de CEDEC-Pproyecto EDIA) describen la importancia de compartir recursos educativos abiertos (REA) un movimiento auspiciado por la UNESCO e impulsado en España por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A continuación os dejamos los enlaces a la revista:

Sobrino López, Diego
Tourón Figueroa, Javier / Martín, Déborah
González Martínez, Carlos
Lucero Martínez, José Antonio
Fernández Santafé, Geles
Liarte Alcaine, Rosa
Alemany Aparici, Vicente
Actualización y reflexión
Valdera López, Cristina / Pereira Baz, Miguel Ángel
Intercambio
López Fernández, José Antonio
Ruiz Cantera, Laura
Reyes Vevia, Juan Carlos
Gutiérrez Rivas, Patricia / Sesé Alegre, José María
Ideas prácticas
Fernández-Rufete Navarro, María
Ramírez Martínez, Santos
Monteagudo Fernández, José
López-García, Alejandro
Informaciones
Izquierdo Betete, Sergio
García Andrés, Joaquín

 

 

 

Anuncios

Acerca de Diego Sobrino

Profesor de Geografía e Historia. Blogger. Didáctica de las Ciencias Sociales. TIC. Comunity Manager. Socialmedia. SEO. RRSS. Creador de http://clioenred.com @dsobrino @CLIOENRED
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, EVALUACIÓN, flipped classroom, FLIPPED CLASSROOM, GEOGRAFÍA, HISTORIA, INVESTIGACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, PUBLICACIONES, RECURSOS, TIC y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s